"Necesitamos consolidar agenda más contundente contra corrupción" | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 22 de Diciembre de 2020
Redacción Política

Andrés Hernández Montes, director ejecutivo de Transparencia Colombia, espera que los avances normativos de este año se reflejen en el próximo informe de Transparencia Internacional que se revelará a finales de enero de 2021.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo cierra 2020 en materia de lucha contra la corrupción?

ANDRÉS HERNÁNDEZ MONTES: Lastimosamente este año se materializaron muchos riesgos que nosotros habíamos advertido que ya el país conoce, y que son básicamente riesgos asociados a la contratación pública. Este año vimos que, en el marco de la atención a la emergencia que sin lugar a dudas ameritaba una acción muy ágil, muy rápida de parte del Estado, a nivel nacional y territorial no se dejaron de presentar casos de sobrecostos, la falta de unidad de contratistas, en muchos casos vimos que este vínculo entre contratistas y financiación de campañas se repitió y todo esto dentro del marco de la capacidad muy alta que tuvo la administración pública de contratar de manera directa bienes y servicios para atender la emergencia.

Como dije, todo esto está relacionado con alertas que formulamos en ciertos momentos y que pensamos que es muy importante hacia adelante seguir cerrando oportunidades para la corrupción sobre todo en materia de contratación pública.

ENS: ¿En qué hubo avances?

AHM: Pues sí hubo algunos avances. Este año se aprobaron algunas leyes, varias asociadas a la consulta anticorrupción y que son muy importantes desde el punto de vista técnico-normativo pero sigue habiendo pendientes algunas tareas más estructurales. Nuestro llamado es a seguir poniéndole mucho cuidado a la contratación pública. Por ejemplo este año se quedó pendiente la reforma política aunque hubo un trabajo muy importante alrededor del Código Electoral. Sigue siendo una revisión a fondo al resto del sistema político en el país, sobre todo ahora que vamos a entrar en un año preelectoral, nos hubiera gustado que este año que termina se hubiera trabajado más a fondo en ese tema sobre todo en transparencia y financiación de campañas políticas.

Por supuesto, en Colombia sigue estando pendiente unos niveles de sanción mucho más efectivos tanto en lo penal como en lo social.

ENS: ¿En qué aspectos de la consulta anticorrupción se logró avanzar?

AHM: Pues este año, en la primera legislatura se lograron aprobar temas como los pliegos tipo, la ley de conflicto de intereses; la declaración de bienes y rentas de funcionarios públicos es un avance muy importante porque el Departamento Administrativo de la Función Pública puso al servicio de la ciudadanía la plataforma con todos los documentos de los funcionarios públicos; también se prohibió la casa por cárcel para personas sancionadas por casos de corrupción.

Estos temas son técnicamente muy importantes, la gran tarea es llevar todo esto a la práctica y que todas estas herramientas no puedan servir para librar una lucha más decidida contra la corrupción y no simplemente que se queden en una norma.

ENS: ¿O sea, el Congreso respondió a la expectativa en esta materia?

AHM: Pues de todas maneras quedan pendientes varios temas en materia normativa porque en Colombia necesitamos avanzar hacia la consolidación de una agenda anticorrupción mucho más contundente, mucho más sólida técnicamente.

Vimos que el año cierra con un proyecto de ley que se radicó ante el Congreso que podría seguir innovando y aportando a la lucha contra la corrupción. Hemos avanzado en el trámite legislativo, esperamos que esta norma salga adelante el año entrante porque tiene herramientas muy importantes, entonces sí se ha mejorado pero quedan varias materias pendientes y tenemos que seguir trabajando en la legitimación del Congreso que es una de las instituciones que siguen siendo mucho más afectadas por la percepción de corrupción.

ENS: ¿En general Colombia cómo cierra este año, según las mediciones que hace Transparencia Internacional?

AHM: Pues cierra el año con algunos avances técnicos que si bien son muy importantes el mensaje es que no son suficientes. Este año desde Transparencia Colombia publicamos varios informes sobre diferentes temas, vamos a ver cómo se reflejan todos esos esfuerzos en el ranking internacional de percepción de corrupción que publicaremos el 28 de enero. Ese día sabremos cómo queda Colombia en el ranking entre los 180 países que tradicionalmente medimos, esperamos que los esfuerzos técnicos puedan tener un beneficio en la lucha contra la corrupción.