Nariño cumplirá con mandato ambiental: Romero | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Mayo de 2016

Un desacuerdo rotundo frente a la aspersión con glifosato, expresó el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien manifestó que se opondrá de frente y dará el debate ideológico correspondiente frente al Gobierno. Pero el mandatario seccional expresó  que es un mandato ambiental que lo piensa cumplir.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su opinión sobre la aspersión manual con glifosato?

CAMILO ROMERO:En Nariño tenemos un mandato claro de la ciudadanía, que votó por un programa ambiental, que votó en las urnas y que se ha ratificado en el Plan de Desarrollo, en Nariño hay un mandato ambiental que nos impide a nosotros estar de acuerdo con la aspersión del glifosato, y nos inquieta la lógica del país, una lógica que nos lleva a ver cómo matamos la planta, y no a ver cómo logramos que la gente viva mejor, es la lógica de la vida la que nosotros queremos.

 

ENS: ¿Entonces no la va a ejecutar en su territorio?

CR:No estamos de acuerdo, y será un debate que tengamos con el Gobierno nacional, respetuoso como debe ser pero sin duda alguna hay que sostener ese debate público.

 

ENS: ¿Cómo hará esa oposición?

CR:Se lo hemos dicho ya al Gobierno nacional, es lo que nos corresponde, nosotros no estamos de acuerdo en que se imponga la aspersión del glifosato, de cualquier manera sigue siendo un veneno para matar, nosotros preferimos es que hablemos de manera integral, ¿qué significa esto?, que nos permita avanzar en conjunto, y que la sustitución de cultivos ilícitos signifique esa oportunidad para nuestra gente, eso es lo más importante para nosotros.

 

ENS: ¿Qué le ha dicho usted al Gobierno?

CR:Hemos empezado el diálogo, hemos empezado la conversación, nos inquieta mucho. Pero en Nariño tenemos un mandato de la ciudadanía, es un mandato con un sello ambiental, en donde no vamos a estar de acuerdo con  la aspersión del glifosato mediante el mecanismo que sea, que estamos de acuerdo con la sustitución de cultivos si queremos que nuestros campesinos, hombres y mujeres, trabajadores que han tenido que recurrir al cultivo ilícito tengan una alternativa de vida, en eso nos comprometemos, hablemos con el Gobierno nacional con toda la tranquilidad, con la comunidad internacional, pero no solo pensemos en matar una planta, pensemos es en la vida y eso para nosotros también es vital para un departamento de sello ambiental.

 

ENS: ¿Cómo se hace la sustitución de cultivos ilícitos?

CR: El presidente Juan Manuel Santos visitó a mediados de marzo Tumaco y anunció que allí iba a empezar un plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos, nosotros queremos concretar y hemos pedido algo, 10 departamentos tienen el 97 por ciento de cultivos ilícitos, lo que debe haber es una mesa de los departamentos con el Gobierno nacional para definir el mecanismo de sustitución de cultivos ilícitos que a nuestro modo de ver lo que debe implicar es la posibilidad que nuestros campesinos vivan mejor, es la lógica de la vida la que debe imperar en la discusión.

 

ENS: ¿Qué piensa del Programa de Alimentación Escolar?

CR:Hay que decirlo claramente, una cosa son los recursos, pero otra el seguimiento que hay que hacer a este programa de alimentación escolar, porque no importa, al fin de cuentas para la ciudadanía quien dirige el programa si el Gobierno nacional o los departamentos, lo importante es que no se pierdan los recursos de la ciudadanía. No se puede  perder un recurso que es para nuestros niños.