El canciller Carlos Holmes Trujillo García arrancó una nueva gira por Estados Unidos en las ciudades de Washington y Nueva York, donde entre las reuniones que tiene previstas está un encuentro con el secretario de Estado, Michael Pompeo, y participará en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en la que se presentará el informe de la Misión de Verificación en Colombia de dicha organización al proceso de paz.
Se espera que en esta reunión el Consejo de Seguridad responda a la solicitud que le hizo el presidente Duque, por intermedio de dos delegados que visitaron el país la semana pasada, para que dicha Misión permanezca un año más en Colombia.
Trujillo García además participará en foros y sostendrá también reuniones con miembros del Departamento del Tesoro y otros funcionarios del Gobierno, en donde en este último caso el tema central será la crisis venezolana, como el asesor de seguridad, John Bolton, con Elliot Abrams, representante Especial del Secretario de Estado para Venezuela y con el director para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, Mauricio Claver.
El encuentro del Ministro de Relaciones Exteriores con el Secretario de Estado será en Washington, y discutirán temas de las relaciones bilaterales y de la región, en donde seguramente los norteamericanos abordarán el asunto de los cultivos ilícitos en Colombia, que si bien tiene como antecedente inmediato positivo el informe que el pasado 26 de junio emitió la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, en donde señala una disminución leve de 209.000 hectáreas registradas en 2017 a de 208.000 hectáreas el año anterior, así como que la producción de cocaína pura también experimentó un descenso de 900 toneladas métricas a 887, el gobierno de Donald Trump espera más y está pendiente de que se cumpla la meta que se fijó el presidente Iván Duque de reducir los cultivos en 50% al 2023.
En junio pasado el secretario Pompeo lanzó una ‘zanahoria’ al Gobierno colombiano destacando el esfuerzo del presidente Duque contra los cultivos ilícitos, esto después de que antes, en marzo, Trump señalara “déjenme decirles algo, Colombia tiene un nuevo Presidente, es realmente un buen tipo. Yo lo conocí, vino a la Casa Blanca. Él dijo que iba a detener las drogas”, pero según el Mandatario norteamericano “hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que fuera Presidente… Él no ha hecho nada por nosotros”.
También se espera que el canciller Trujillo García explique a Pompeo en qué estado se encuentra la solicitud que hizo el gobierno Duque a la Corte Constitucional con el fin de reactivar las fumigaciones aéreas con glifosato, suspendidas en 2015 por la administración de Juan Manuel Santos por motivos de precaución, ello después de que una agencia adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre eventuales efectos de este producto en la salud humana y el medio ambiente.
El gobierno de Iván Duque solicitó a la Corte modular la sentencia T-236 de 2017, con el fin de poder echar mano nuevamente a la herramienta de fumigación aérea con glifosato, pues argumenta que uno de los seis puntos que colocó como condición es casi que imposible de cumplir porque tendría que demostrar con evidencia objetiva y concluyente ausencia de daño para la salud y el medio ambiente.
El magistrado Alberto Rojas Ríos ya presentó la ponencia a la sala plena de la Corte Constitucional para que tome una decisión, y se ha conocido que negaría las pretensiones del Gobierno.
En ese sentido hay que decir que el gobierno de Trump ha insistido en la necesidad de reiniciar las fumigaciones aéreas con glifosato para lograr una pronta reducción de los cultivos ilícitos de coca.