Narcocultivos habrían cerrado el año 2022 en 230 mil hectáreas | El Nuevo Siglo
La extensión de cocales en Colombia creció en el año 2022 a 230 mil hectáreas, según el informe Simci de Naciones Unidas, que publicará esta semana.
AFP
Domingo, 10 de Septiembre de 2023


 

 

Si bien hasta el día de hoy según se anunció se conocerá el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), datos preliminares entregados este fin de semana indican que llegaron a las 230 mil hectáreas con corte al 2022, presentando un incremento en comparación con las 204 mil hectáreas que el mismo estudio registró en 2021.

Colombia alcanzó las 230.000 hectáreas de coca, superando las 204.000 en 2021, y una producción potencial de 1.738 toneladas métricas de cocaína. 

La noticia se conoció durante el cierre el pasado sábado en Cali de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, que contó con la presencia de los presidentes Gustavo Petro y su homólogo mejicano Andrés Manuel López Obrador, y representantes de las Naciones Unidas y de países de otros continentes, así como líderes campesinos, indígenas, afros, jóvenes y mujeres.

Hay mucha expectativa por el informe Simci de Naciones Unidas para conocer la situación real de los cultivos ilícitos en el país, que vienen creciendo de forma importante desde el año 2015, cuando el Gobierno de turno suspendió la fumigación aérea con glifosato, aduciendo motivos de precaución por los efectos que este herbicida podría tener en la salud humana y el medioambiente, y porque la administración Petro ha desestimulado la erradicación de la coca por efecto de su política contra las drogas.

El estudio Simci es único con el que cuenta Colombia y la comunidad internacional que está pendiente de lo que sucede en el país con los cultivos ilícitos, pues se mantiene como el primer productor mundial de hoja de coca, después de que la Casa Blanca de Estados Unidos, específicamente de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas (Ondcp), anunció que suspende la realización del monitoreo a los cocales, entre otras razones, porque quiere centrar sus esfuerzos en otras distintas a la cocaína que están afectando gravemente a su población como el fentanilo, tanto que anualmente cobra la vida de unas 100 mil personas. 


En julio del año anterior la Casa Blanca en su informe reportó una disminución de 4,7% en los cultivos ilícitos en Colombia, pasando de 245 mil hectáreas en 2020 a 234 mil hectáreas en 2021.

El informe también reconoce una reducción de 2,3% en el potencial de producción de clorhidrato de cocaína en el país, pasando de 994 toneladas métricas en 2020 a 972 toneladas en 2021.    


En cuanto al monitoreo del Simci reportó el año pasado un incremento del 43% en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143 mil hectáreas en 2020 a 204 mil en 2021. La producción potencial de clorhidrato de cocaína también alcanzó su máximo histórico con 1.400 toneladas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2014. 

Desglosó también dicho informe que los cultivos de coca se siguen localizando en los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad. El 62% se concentran en Nariño, Norte de Santander y Putumayo. 

Según el Simci, de los 1.122 municipios que tiene Colombia, 181 presentan afectación por coca y en tan solo 12 se concentra la mitad de los cultivos. Tibú ocupa el primer lugar con cerca de 22 mil hectáreas. 


Preocupación en Estados Unidos 


El gobierno de Joe Biden y el Congreso de Estados Unidos, especialmente los parlamentarios republicanos, han manifestado su preocupación porque se disparen aún más los cultivos ilícitos en Colombia porque en este asunto tiene un giro drástico en la política antidrogas del presidente Petro, pues la erradicación se enfocará en que sea voluntaria, es decir, acordada con los campesinos, a través de la sustitución; mientras que la erradicación forzada será en los grandes cultivos. 


En esto se marca un punto de quiebre con la estrategia de la administración Duque en que prevaleció la erradicación forzada, logrando de esa manera la destrucción de 391.347 hectáreas de coca.

“Colombia tiene la intención de reducir los cultivos de coca, pero no con énfasis en lo militar, sino en la generación de condiciones para que los campesinos encuentren alternativas rentables a la coca”, ha dicho el presidente Petro. 


En junio pasado el zar antidrogas de Estados Unidos, Ragul Gupta, dijo que "Colombia se ha descuidado en el tema de materia de seguridad, que es una parte muy importante, y por ello se ha generado un incremento récord en los territorios sembrados con coca".

Añadió que "con Colombia tenemos una relación de cooperación que es histórica. Al mismo tiempo, estamos revisando todo el espectro de la cooperación, que incluye erradicación, interdicción y desarrollo alternativo, pues todas son herramientas que se requieren. Es importante, por ejemplo, dar poder a la gente en el país con programas como los de titulación de tierra y desarrollo alternativo para que se alejen de los cultivos". 

El pasado 20 de diciembre, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano señaló que “advertimos a la administración de Petro contra la transición inmediata de una estrategia de erradicación forzada a una voluntaria para controlar el crecimiento de cultivos ilícitos”. 


Nueva política antidrogas

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anticipó algunos aspectos de la política antidrogas del Gobierno, que lleva construyendo hace cerca de un año, y que según se dijo será presentada por el presidente Gustavo Petro el mes próximo.

Se denomina 'Sembrando vida, desterramos el narcotráfico'. Sus objetivos incluyen para el año 2026, la reducción de 90.000 hectáreas de coca de uso ilícito, lo que se traducirá en una disminución del 43% en la producción de cocaína, y la eliminación de 11.823 millones de dosis del mercado.

“De las 90.000 hectáreas, 69.000 se erradicarán voluntariamente, promoviendo transiciones hacia actividades legítimas; y 23.000 se eliminarán forzosamente en cultivos de alto rendimiento industrial. Esto tendrá un impacto significativo, estimado entre 55 y 86 billones de dólares en pérdidas para las finanzas ilícitas”, sostuvo el Ministerio de Justicia.

Añadió que esta política posibilitará que aproximadamente 50.000 familias, de las casi 115.000 que actualmente dependen de la coca de manera ilegal como su medio de sustento, puedan transitar hacia actividades económicas legales.

 


<DESTACA> Colombia se ha descuidado en el tema de materia de seguridad: Gupta

<GRAFICO UNO>Erradicación cultivos ilícitos

Año    periodo    gobierno    hectáreas
2023    enero-julio    Petro    9.408
2022    enero-julio    Duque    45.296
2021    enero-julio    Duque    40.077
2020    enero-julio    Duque    54.578
2019    enero-julio    Duque    44.112    

Fuente: Ministerio de Defensa
     

<GRAFICO DOS>Cocaína incautada

Año    periodo    gobierno    toneladas
2023    enero-julio    Petro    384
2022    enero-julio    Duque    423
2021    enero-julio    Duque    396
2020    enero-julio    Duque    282
2019    enero-julio    Duque    260    

Fuente: Ministerio de Defensa