Se radicó un proyecto de ley que busca que infracciones como parquear en sitios prohibidos no cueste más de $100.000.
"No es posible que en Colombia las multas de leve gravedad superen el 50% de un salario mínimo" esas fueron las palabras del senador liberal, Mauricio Gómez Amín cuando radicó el proyecto de ley que busca que infracciones como parquear en sitios prohibidos y no usar el cinturón de seguridad no cuesten más de $100.000.
Entre los argumentos que entregó Gómez está que en comparación a países como Francia, Canadá, Chile y México, en Colombia se pagan grandes sumas de dinero.
"Hoy en Colombia se encuentra que el 91.66% de los casos hay mora en el cumplimento de estos acuerdos de pago por parte de los colombianos. Con este proyecto queremos darle una segunda oportunidad a los deudores en caso de las multas de tránsito", afirmó el legislador.
Las multas que bajarían a un 50% son fundamentalmente tres: no uso del cinturón de seguridad, no porte del SOAT y todo lo que tiene que ver con seguridad vial (poner gasolina con el carro encendido o estacionar en zona no permitida).
"Los comparendos que se deben en la actualidad en Colombia supera el billón de pesos, 1.6 billones de pesos concretamente, exactamente más de 3.5 millones de multas. Nosotros queremos un acuerdo dentro del proyecto para que la gente pueda pagar una sola vez y tenga un descuento por los primeros seis meses de expedida esta ley", afirmó el senador liberal.
De otra parte, sustentó que Bogotá es una de las ciudades que más reportaba deuda frente al tema con 800 mil multas, correspondientes a 376 mil millones de pesos.