Montería es una de las capitales que desde hace meses emprendió la reactivación de su economía, que como la del resto del país se vio frenada por las cuarentenas y demás medidas restrictivas que adoptó el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia.
El alcalde de la capital cordobesa, Carlos Ordosgoitia, dijo a EL NUEVO SIGLO que mejoran los indicadores económicos, ha bajado el desempleo y quieren aprovechar este momento prometedor para pasar de la reactivación a la transformación de la ciudad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se lleva a cabo la reactivación económica?
CARLOS ORDOSGOITIA SANÍN: La reactivación económica se siente de manera positiva porque también estamos buscando transformación. Pasar de la reactivación a transformación es muy importante porque además no estábamos muy bien, y hoy estamos en el top 5 de ciudades con menor desempleo en el país, y de verdad que es una prueba fehaciente de que vamos por buen camino, con proyectos estratégicos que marcan apoyo directo al ciudadano, de devolverle la fe y esperanza desde la política, y también trabajar con base en los criterios que se tienen que hacer en inversión pública de manera directa.
Es una política social completa, apoyo directo al campo, reactivación de la economía por medio de un buen manejo de pandemia.
ENS: ¿Cómo se ubicó Montería en el top de las cinco ciudades con menor desempleo?
COS: El comparativo en temas de desempleo es tomar como base el 2019: en el segundo semestre del 2019 Montería ocupaba el puesto 18 de desempleo. En ese momento el top 5 era Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Manizales, y en este segundo semestre Montería está en el top 5.
ENS: Cuéntenos de los proyectos productivos
COS: Por ejemplo, el Pacto de la Ruralidad que firmamos el año pasado con el Ministro de Agricultura, nos permitió avanzar muy rápido en estrategia y apoyo directo a los campesinos, y eso tiene que ver con el banco de maquinaria, por primera vez en la historia al servicio de la gente, porque tenemos una plataforma de hacer siempre lo importante para no tener que hacer lo urgente.
Y el banco de maquinaria nos ayuda a hacer lo que se tiene que hacer en ese momento, sin esperar a un proceso contractual, y nos ha ayudado para que nuestros campesinos lideren proyectos productivos y puedan sacar sus productos a tiempo a muy bajo costo.
ENS: ¿Cuál es el avance de la vacunación contra el covid-19 en esta capital?
COS: Tenemos un porcentaje muy importante de personas vacunadas con primera y segunda dosis, también con dosis única. Hicimos un trabajo inicial muy complejo porque la Secretaría de Salud municipal no vacuna, los que vacunan son las IPS habilitadas por medio de las EPS, y nosotros desde la Administración nos dispusimos a ser ese articulador.
No han parado de darnos resultados diarios importantes de vacunas, empezamos con 700 u 800 vacunas diarias, y estamos ya superando las 2.000. En campo ha sido determinante en ese aspecto, en cada corregimiento se ha hecho una estrategia de las vacunas con rastreo y aplicación segura directamente buscando a las personas que por algún momento no se vacunaron. Eso ha sido un tema pedagógico importante y vacunas completas de mayores de 18 años en toda la zona de corregimientos.
Tenemos centros comerciales, tenemos parqueaderos, tenemos IPS habilitadas en sitios importantes de Montería, los colegios también los hemos utilizado para poner vacunas, tenemos sitios especiales para nuestros docentes.
ENS: ¿Cómo va la cifra de contagios?
COS: Pasó su segundo pico, tuvimos una ocupación en el momento más difícil de la pandemia alrededor del 96% y logramos controlarlo. No tuvimos problema alguno, habilitamos otro centro alternativo que nos proporcionó la Gobernación, y después de descontar 100 camas de covid, tenemos un 55% de ocupación. Es decir Montería va por buen camino, las medidas han sido las acertadas.
ENS: ¿Cómo se piensa reactivar el turismo?
COS: Estamos en un gran proyecto que es el primer transporte fluvial sobre un río, ya está en ejecución. Inicialmente son cuatro embarcaderos, son alrededor de tres mil pasajeros y será la ronda del Sinú.
También la capacidad hotelera, tenemos casi mil camas de buena calidad para nuestros turistas, tenemos una oferta hotelera importante, tenemos un buen aeropuerto.
ENS: ¿En qué consiste la estrategia de cielos abiertos?
COS: Esa es una política nacional que es muy importante, aprovechar el espacio público en medio de la pandemia. Muchos de los bares, de los gastrobares, de los restaurantes. Se ha avanzado alrededor de 300 sitios muy importantes de la ciudad. Y los jueves, viernes, sábado y domingo van a poder usar parte del espacio público, lógicamente con todos los protocolos.