Insatisfacción causó la ausencia en la Comisión Primera del Senado del ministro de Defensa, Iván Velázquez, a una audiencia ayer sobre un proyecto que propone la eliminación del servicio militar obligatorio. Parlamentarios como Ariel Ávila recordaron que es deber de los ministros asistir al Congreso cuando se requiere su presencia.
Precisamente la eliminación del servicio militar obligatorio es una de las propuestas de campaña del hoy presidente Gustavo Petro. Se conoció que el ministro Velásquez se excusó porque tenía otra actividad que cumplir.
El senador Ávila, de la coalición Centro Esperanza, dijo que “la bancada alternativa tiene un proyecto que es eliminar el servicio militar obligatorio, y en el transcurso de las semanas pasadas se le envió una citación al ministro, y el ministro envió una excusa porque tenía compromisos más importantes”.
Le puede interesar: Buscan aprobación de proyecto para afectadas por endometriosis
No obstante, el legislador subrayó que “esto no es una invitación, es una citación, es una obligación. No hay nada más importante que escuchar al Congreso de la República, que es el representante del pueblo. Por eso levantamos la sesión y le pedimos al ministro que la próxima semana esté con nosotros”.
En tanto, el senador Humberto de la Calle dijo que “para debate responsable sobre eliminación del servicio militar y porque la voz del sector defensa es clave, aceptamos posponer decisión hasta oírlo. Los ‘compromisos previos’ utilizados como excusa por ministro para no ir, carecen de concreción”.