Modernización le sentará bien al P. Conservador: M. Ramírez | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Abril de 2012

Sociedades necesitan partidos con ideología: Ramírez

La modernizaciónle sentará bien al Partido Conservador, porque las sociedades actuales necesitan partidos con ideología.

Así lo consideró una de las congresistas de la colectividad, la representante antioqueña Marta Cecilia Ramírez.

La legisladora ha estado muy dedicada al proceso de reingeniería de su organización política, tanto así que hace parte de la mesa de pensamiento social y económico.

La representante Ramírez también le comentó a este Diario que la justicia “se ha dejado politizar y se ha dejado impregnar por la corrupción”, al anotar que cree que, en particular, las actuaciones de la Corte Suprema no le están generando confianza al país. Ella cree que el país tiene que tener garantizada la justicia.

A pesar de que se está tramitando una reforma a la justicia, Ramírez no cree que esta sea suficiente para lograr la justicia oportuna y eficaz que necesitan los ciudadanos, que son los principales usuarios de la justicia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Es buena la reingeniería del Partido Conservador?

MARTA CECILIA RAMÍREZ:Realmente digamos se trata de modernizar el partido a lo que la sociedad necesita y la sociedad quiere: unos partidos sólidos, unos partidos con ideología, que defiendan un credo, que sienten una posición que a la vez le sirva a los militantes para su comportamiento y eso es lo que vienen perdiendo los partidos, esa es la reflexión que nosotros estamos haciendo al interior. Creo que le viene muy bien al partido este proceso de modernización, mirar y escuchar un poco más a las bases y le viene bien la estrategia de estar generando proyectos de desarrollo del país y no concentrarse tanto en la mecánica electoral, porque una vez los partidos estén planteando buenas ideas la mecánica electoral es un tema secundario y los seguidores van a tener suficientes herramientas para elegir un partido bajo el ejercicio del poder

ENS: ¿Qué es lo que pasa con la Corte Suprema de Justicia?

MCR:Creo que permanentemente estamos escuchando diferentes cuestionamientos frente a las actuaciones, pues realmente es como por esta situación que hoy el país de pronto uno no tiene certeza de la estabilidad jurídica tendría que ser como el listado de situaciones, pero no se trata de entrar en eso, sino de llamar a  que se analice la situación de incertidumbre en la cual estaría el país al no tener la confianza en todo lo que es la justicia, eso da cabida a una anarquía que puede ser muy complicada para el país. Entonces hago un llamado a que en el interior de las instituciones se analice bien el actuar incluso de otros magistrados, porque lo que yo digo es que el tema no es con todos los Magistrados, pero las cosas que hacen algunos le generan mal a la institucionalidad y es lo que al interior de cada institución se debe hacer.

ENS: ¿La Reforma a la Justicia puede ayudar a cambiar eso?

MCR:Sin ser yo la persona experta en esos temas, aunque si me he desenvuelto en mucho dentro de la administración pública y estoy muy cercana a la rama judicial, creo que no da ese proyecto de reforma a la justicia respuesta a lo que el país necesita, que es  la garantía de una justicia oportuna y eficaz y necesita la garantía de un equilibrio de poderes, de pesos y contra pesos que lamentablemente la ley no nos está dando y se ha convertido esto en una puja precisamente entre los mismo poderes que tiene que garantizarle una partida a los estados intermedios.

ENS: ¿Y cómo llegar a ese equilibrio de poderes?

MCR:Sería muy importante que tanto las Cortes, el Gobierno y el Congreso pudieran tener la armonía de sentarse a hablar para llegar a acuerdos en lo que debe ser el proyecto de ley como tal porque yo quiero enviar como otro mensaje a veces nos olvidamos que es el pueblo el que necesita que las instituciones y que quienes los representen trabajan en armonía porque son precisamente ellos los que pagan las consecuencias de las peleas  las dificultades por la lucha de los poderes.