La modernización del aeropuerto Matecaña en Pereira sería una de las primeras obras de envergadura financiadas parcialmente por medio de la figura de la Asociación Pública-Privada (APP), mecanismo habilitado por medio de la Ley 1508 de 2012.
La gerente del terminal aéreo, Yolanda Cerón, explicó que hay un cronograma para socializar en Pereira la adopción de la APP para financiar los recursos faltantes, por el orden de los 64.000 millones de pesos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la consecución de los recursos que faltan para financiar en su totalidad las obras de modernización del aeropuerto?
YOLANDA CERÓN: Nosotros en este momento ya tenemos asegurados los recursos del lado aire, que es lo que se requiere con urgencia para certificar el aeropuerto a nivel de aeropuerto internacional. Iniciamos las obras de la nivelación de las franjas, la construcción de la torre la iniciamos este mes y lo mismo las vías de acceso. Tenemos ya casi construida la primera etapa del aeropuerto.
Igualmente, pues tenemos también ya asegurados 9.000 millones de los 50.000 millones de pesos que puso el Gobierno nacional, por parte de la Ministra de Transporte. Falta ya que nos definan cómo nos van a desembolsar los 41.000 millones de pesos restantes, que es para poder continuar con todas las obras de ejecución que tenemos previstas dentro del cronograma.
Estamos en ese tema manejando vía Ministerio de Transporte, vía Aerocivil, ellos ya están programando y considerando cómo van a enviarnos esos recursos en el próximo año. Nosotros hemos planteado que nos hagan una entrega este año, de aproximadamente 29.000 millones de pesos y el resto en el 2014 para poder cumplir con todos los cronogramas que tenemos planteados de ejecución de obras.
ENS: ¿Qué obras están pendientes por los dineros que faltan?
YCM: Básicamente, lo que no tenemos financiado actualmente son las obras del lado tierra, o sea el nuevo terminal aéreo, que tiene un valor aproximado de 64.000 millones, que es lo que en este momento estamos considerando todas las alternativas posibles, fuentes de financiación, alianza público-privada, recurriendo un poquito a la Ley 1508, estudiándola también para lograr sacar adelante este proyecto.
ENS: ¿Cuál ha sido el aporte de la bancada del departamento frente a este proyecto?
YCM: La labor ha sido realizada básicamente por toda la bancada de los congresistas de la región que se unieron, igualmente con el Gobernador, el Alcalde, la Cámara de Comercio de Pereira, para conseguir estos recursos del Gobierno nacional, y gracias a ellos y a esa gestión que se hizo ante la Ministra de Transporte se lograron conseguir esos 50.000 millones.
ENS: ¿Está descartado que el Matecaña sea entregado en concesión?
YCM: Hablando de la concesión ese ha sido un tema de discusión en la ciudad porque se sabe que Pereira en general tiene un arraigo muy grande con el aeropuerto ya que pertenece al municipio, hemos venido explicando que básicamente lo que queremos es tener una alianza público-privada, donde lo queremos es que un privado nos financie nuestro aeropuerto. Como para poner un ejemplo, hemos venido repitiendo a todos en general, es como cuando yo compro una casa y sencillamente tengo que hipotecarla y la tengo que ir pagando a 20 años. Entonces, la idea de todas maneras es una alianza entre ellos y nosotros para lograr cumplir con esta modernización del aeropuerto.
ENS: ¿Entonces ya se decidieron por acudir a este mecanismo?
YC: El tema lo hemos venido trabajando, lo hemos venido consolidando también porque financieramente pues el aeropuerto no tiene la capacidad de endeudamiento para poder franquear esta situación de insolvencia para los recursos que necesitamos del lado tierra. Tenemos un cronograma previsto de socialización de esto, llevar al Concejo también la solicitud de avanzar en este tema.
Por parte de la Ministra de Transporte, nos ha ayudado con funcionarios de la ANI para asesorarnos en el tema también de la estructuración del proyecto como tal.
Obras
Las obras del lado aire son básicamente para dar cumplimiento a las normas que exige la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) a todos los aeropuertos del país. “Y también estamos aprovechando para ampliar la longitud de nuestra pista en 180 metros más de lo que tenemos actualmente, y pasamos de 2.020 metros a 2.200 metros”, explicó la gerente del Matecaña.