Ministros deberían acreditar al menos pregrado para acceder al cargo: Tamayo | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Octubre de 2019
Redacción Política
El congresista explica un proyecto que lo establece así y que fue aprobado por la Comisión Primera de la Cámara

___________

Un proyecto de reforma constitucional, impulsado por el representante vallecaucano Jorge Eliecer Tamayo, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), busca que los ministros y directores administrativos deberán acreditar formación profesional relacionada y un mínimo de experiencia con el fin de elevar el nivel de los altos cargos del Estado.

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué trata su proyecto?

JORGE ELIECER TAMAYO: Hoy los altos funcionarios del Estado no tienen ningún requisito, solo la designación del Presidente, pero nosotros consideramos que el Ministro debe tener un conocimiento de la administración, una formación básica que le permita interactuar con la estructura a su cargo en la cartera correspondiente.

Él interactúa con personas expertas, con personas con maestría, doctorado y especialización, y el ministro o la ministra debe asumir lo que le digan sus asesores sin tener, si quiera, una visión básica de la decisión que está tomando.

Por eso nosotros planteamos un mínimo de formación profesional que debe tener la persona para que esté acreditada para asumir el cargo y una experiencia relacionada al área en la que se desempeña.

ENS: ¿Qué pasó con el punto de la solvencia ética que fue removido del articulado?

JET: Es un punto que yo defendí e incluí en la ponencia. Es decir, todos nos rasgamos las vestiduras frente al tema de la corrupción y la transparencia de las conductas y los comportamientos de algunos funcionarios públicos, pero cuándo se quieren tomar medidas, nadie las quiere tomar.

Nosotros queríamos que las personas tuvieran solvencia ética. Yo creo que la sociedad debe tener unos códigos éticos y responder a ellos. A mí me retiraron esa propuesta porque no hay una manera de medir qué tan ética es una persona.

ENS: ¿Cuál era entonces el objetivo de esta solvencia ética?

JET: Muy sencillo: se es o no se es ético. Si una persona tiene cuestionamientos en el ejercicio de su profesión o tiene cuestionamientos en el manejo de recursos públicos no puede estar de ministro. Punto. No puede asumir un cargo público si está cuestionado porque no tiene solvencia para desempeñar un cargo como el de cabeza de un ministerio. Hoy lo que reclama la sociedad es que existan comportamientos éticos.

ENS: ¿Cuáles serían esos requisitos puntuales para llegar al cargo?

JET: Tener título profesional y acreditar experiencia de mínimo cuatro años asociada al cargo. Por ejemplo, el ministro de Salud debe tener una experiencia relacionada con ese campo, lo mismo el ministro de Justicia. Igualmente el ministro de Transporte debe tener la experiencia suficiente para desempeñarse, de nuevo, con solvencia en el cargo. No puede ser solo una cuota política la que haga presencia en un ministerio debe ser una persona con las calidades profesionales suficientes para asumir un cargo de esa naturaleza.

ENS: ¿Esto no podría caerse en la Corte debido a que le quita facultades al Presidente para nombrar a sus ministros?

JET: Nosotros somos conscientes que estos cargos son de libre nombramiento y remoción. Lo que pasa es que los cargos de segundo y tercer nivel, de los que hacen parte funcionarios de carrera de los ministerios, tienen un nivel académico elevado. Estamos hablando de personas con maestrías, especializaciones, doctorados. Esta norma no restringe las posibilidades del presidente. El mandatario, en cambio, debe tener un abanico de personas con las que va a contar para poner en cabeza del ministerio y que el presidente va a revisar que mínimo tengan una formación profesional mínima.

No podemos permitir que nombren de ministro a una persona muy destacada a manejar, por ejemplo, la cartera educativa del país, pero resulta que jamás ha estado en contacto con el tema. Entonces, lo que termina pasando es que los asesores determinan qué es lo mejor o esa persona retrasa al país en el tema de políticas públicas.

ENS: ¿Tiene un ejemplo de algún Ministro que no haya cumplido con el requisito mínimo de ser profesional?

JET: Sí. Uno estudia lo que ha pasado con todos los gobiernos. Lo más seguro es que hoy la información se puede encontrar. Debe haber una gran cantidad. Eso no les quita lo buenos o malos ministros que hayan llegado a ser. Lo que pasa es que debajo de cada cartera hay muchos especialistas que soportan al ministro. La gran pregunta es cómo el ministro interactúa con ellos, si entiende la dimensión de lo que esos técnicos le ofrecen y le dicen qué es correcto. En este momento hay un ejemplo claro: ¿cómo así que el Ministro de Defensa no se entera que le prepara un informe de inteligencia al Presidente de la República con una información que no es cierta? Alguien tiene que responder.