Luego de que la Fiscalía mencionara al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, como uno de los presuntos salpicados en el caso de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el titular se pronunció al respecto.
Durante la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, exdirector de la Ungrd, y contra el exsubdirector de la misma entidad,Sneyder Pinilla, la fiscal Muñoz también reveló que en dicho entramado de corrupción figuran los nombres de el del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; César Manrique, director del Departamento de Función Pública y Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones.
"Usted señor Sneyder coordinó con María Alejandra Benavides, asesora del ministro de hacienda Ricardo Bonilla, contratos para los municipios de Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes Julio Elías Chagui, Wadith Manzur Imbett, Karen Astrid Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo, según las instrucciones impartidas por el ministro Ricardo Bonilla", agregó el fiscal.
A través de su cuenta de X, el ministro Bonilla aseguró que se encuentra tranquilo y esperará ser llamado a declarar y también indicó que "los mecanismos de Hacienda Pública y su trámite en el estado colombiano se han confundido con actos ilegales, que una investigación rigurosa debe distinguir".
En su mensaje agregó que "Por ahora, debo decir al país que preguntar por un trámite no es 'direccionar', que ejecutar un presupuesto no es entregar plata, que reunirse para revisar una agenda oficial no es concertar irregularidades, que recibir congresistas en demanda de soluciones para sus regiones, no es comprar votos".
Ante esta situación, el titular de la cartera de Hacienda señaló que pidió a la Fiscalía ser escuchado y anunció que recaudará documentos que despejen dudas.
"Cuando esto se haga, estoy seguro de que la Fiscalía llegará a una sola conclusión: los delitos los cometieron otros y los delincuentes son otros."
El próximo 8 de agosto, a las 9 de la mañana, se desarrollará la siguiente audiencia en la cual se prevé sea ajustada la medida de aseguramiento privativo de la libertad para López, Pinilla y para Luis Eduardo López.