El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, demandará la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, pues consideran que el proceso de votación desconoció la normatividad interna y que la posesión de Peña en notaría no es válida.
Tras aplazarse la reunión extraordinaria no presencial del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia convocada para el viernes 10 de mayo, la cartera informó que interpondrán las respectivas acciones judiciales, en aras de restablecer el orden, bajo los principios de legalidad y transparencia que se han visto afectados por las decisiones de la Procuraduría.
Esta es la cuarta vez que pasa este hecho, las sesiones convocadas para los días 22 de marzo, 30 de abril y 7 de mayo del año en curso también fueron pospuestas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Cabe señalar que, en esta ocasión, hicieron presencia el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego; las designadas del presidente de la República, María Alejandra Rojas Ordóñez y Danna Nataly Garzón Polanía; el representante del Consejo Nacional de Educación Superior, Víctor Manuel Moncayo; el representante de los profesores y profesoras, Diego Torres; Verónica Botero, representante de las directivas académicas, y el representante de los exrectores, Ignacio Mantilla.
La sesión tenía una agenda integrada por cuatro puntos, entre los que estaba el concerniente a la revisión y estudio de más de 100 peticiones y solicitudes de la ciudadanía, en las cuales se cuestiona el proceso de designación de rector para el período 2024-2027.
“Una vez más, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia enfrenta una parálisis de gobierno institucional provocada por la falta de disposición al diálogo de los representantes de los profesores, directivas académicas y exrectores, quienes insisten en validar la protocolización de la posesión del profesor Ismael Peña”, señaló el ministerio.
De manera reiterativa la cartera manifestó que el proceso de designación de rector de la Universidad Nacional de Colombia desconoció la normatividad interna. Sumado a esto, las actuaciones del profesor Peña Reyes sustentadas en el acto de protocolización de posesión, al parecer, carecen de validez.