Migracion y democracia, temas de cita Duque-Blinken | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 19 de Octubre de 2021
Redacción Política

El primer acto oficial que tiene previsto el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al llegar hoy a Bogotá para una visita de dos días, es un encuentro en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque y la vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez, durante el cual discutirán sobre las prioridades compartidas de las dos naciones en la promoción de gobiernos democráticos fuertes en la región, el apoyo a la paz y la reconciliación sostenibles, el abordaje de la migración irregular, la lucha contra el tráfico de estupefacientes, promoción y protección de los derechos humanos y atención a la crisis climática.

A renglón seguido el presidente Duque, la canciller y el alto cargo del gobierno de Joe Biden participarán en el Palacio de San Carlos en la Conferencia Ministerial sobre Migración, una reunión que congrega a los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas para abordar temas como la crisis de migración irregular que afecta la región e implementación de las políticas migratorias seguras y ordenadas, bajo los principios de solidaridad y humanidad.

Finalmente, este miercoles , la canciller Ramírez y Blinken presidirán una nueva edición del Diálogo de Alto Nivel entre los dos países, en el que se abordarán temas como educación, cultura y deporte, medio ambiente, cambio climático y salud, energía e infraestructura, democracia, derechos humanos, seguridad, lucha contra los estupefacientes y desarrollo rural.

La visita del secretario de Estado norteamericano responde a la invitación formulada a principios de este mes por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, durante la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París.

Es la tercera visita oficial del secretario Blinken a Latinoamérica pues ya estuvo en Costa Rica y México, y en esta oportunidad además de Colombia incluyó Ecuador, a donde arribó ayer y se reunió con el presidente de esa nación, Guillermo Lasso, para hablar principalmente sobre comercio y migración.

En las horas de la mañana de hoy, Blinken finalizará su agenda en la capital ecuatoriana y emprenderá de inmediato viaje hacia Bogotá.

El pasado lunes, Ramírez y Blinken conversaron nuevamente por teléfono para afinar detalles de esta visita, diálogo en que además los altos funcionarios resaltaron su compromiso por acordar una visión regional común para la crisis migratoria que se vive en la región, así como utilizar la conferencia ministerial que se llevará a cabo esta semana para tomar medidas concretas que atiendan los retos inmediatos.

Al respecto, la vicepresidenta y canciller reiteró la importancia de crear un grupo élite de lucha contra la trata de personas e hizo énfasis en la participación de los bancos multilaterales y los países para generar desarrollo y oportunidades en América Latina, que permitan frenar el éxodo y ayuden a atender a los migrantes, bajo los principios de humanidad y corresponsabilidad entre los países.

De igual forma, propuso adelantar un censo para determinar cuántos migrantes en tránsito hay en Latinoamérica, así como cuál sería el costo de su atención y retorno.

Por su parte, el secretario Blinken enfatizó en centrar la Conferencia actual en entregables concretos en el plazo inmediato, en beneficio de todos los países participantes, con el compromiso de que esta actúe inicialmente para dar una discusión sobre la generación de mejores oportunidades en América Latina a mediano plazo, así como la concurrencia de entidades multilaterales para la financiación de comunidades y países receptores.

 

Relación bilateral

Blinken es el funcionario más alto del gobierno de Joe Biden que hasta ahora viene a Colombia desde que empezó esa administración en enero pasado, y llega en un momento en que la relación binacional atraviesa por un excelente estado, pues para la muestra el presidente Duque entre septiembre y este mes ha hecho dos visitas oficiales a Norteamérica, especialmente para promover la inversión del sector privado, que sirva a la reactivación de nuestra economía, afectada por la pandemia.

El primer contacto de la administración Duque con el nuevo gobierno de Biden se produjo a finales de enero pasado, precisamente con el secretario Blinken.

En tanto, a finales de febrero pasado, Biden envió a Duque una misiva en la que se comprometió con la agenda bilateral de Colombia y Estados Unidos.

"Asumí la Presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que se avecinan, pero también ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia", dijo Biden en la carta.

En esa oportunidad, Biden también felicitó al presidente Duque por su liderazgo en implementar el Estatuto Temporal para los migrantes venezolanos.

Igualmente en junio pasado, los dos mandatarios sostuvieron un diálogo telefónico en el que se reafirmó la condición histórica de los dos países como socios. Solo falta un encuentro físico de los dos jefes de Estado.