La Alcaldía de Montería, en cabeza de Hugo Kerguelén, ordenó una sanción pedagógica, junto con la económica en contra de aquellos conductores que cometen una de las infracciones de tránsito más comunes, parquear en sitios indebidos
Según los pobladores, el actual mandatario de Montería le ha dado importancia, en sus primeros ocho meses de gestión, a la cultura ciudadana, un concepto perdido en la mayoría de ciudades y municipios, no solo de la costa sino del resto del país. Lo novedoso es que cuando la autoridad de tránsito encuentra un vehículo o motocicleta mal estacionada la envuelven en una pijama como un acto no solo de sanción económica sino social.
“Este programa es el complemento perfecto de las acciones operativas que realiza la Policía de Tránsito para mantener el orden en las vías de la ciudad. Estamos convencidos que con educación lograremos grandes transformaciones. Este programa contempla más de siete iniciativas, que permitirán que los monterianos se concienticen sobre la importancia de respetar las normas”, explicó el mandatario. Otra iniciativa de saldo pedagógico se llama “Ojo al rojo, no te lo vueles”, para que los ciudadanos respeten algo tan elemental como el semáforo en rojo.
La campaña ya dio sus primeros frutos. De acuerdo con estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el primer semestre de 2024, se redujo en un 21,67 por ciento el número de muertes como fruto de accidentes de tránsito. En el primer semestre de 2023 se presentaron 60 decesos por este tipo de casos, mientras que, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024, solo hubo 47.
Sobre esta iniciativa, la secretaria de Tránsito de Montería, María Fernanda López, expresó que “Ojo al rojo, no te lo vueles” busca que los usuarios viales respeten la luz roja, que no se vuelen el semáforo, que evitemos los siniestros viales. El llamado a toda la ciudadanía es a que respetemos las normas de tránsito y respetemos el semáforo”.
Estas obras, en las que se busca salvar vidas y realizar actos simbólicos recuerdan una famosa Alcaldía de Bogotá, en los años 90. Por ello, al alcalde Kerguelén lo llaman el “Antanas Mockus del Caribe”.
Esta iniciativa pedagógica, se suma a una propuesta anterior, y es que la administración se la ha jugado por campañas de cultura ciudadana como “Tas pillao”, una medida pedagógica para que los conductores parqueen en lugares autorizados.