Cerca del 80% de los alcaldes en todo el país ha financiado sus campañas en las elecciones con dineros de contratistas, una situación que también se ha visto reflejada en las gobernaciones.
Así lo aseguró el exministro de Justicia, exsenador y exgobernador Parmenio Cuéllar, quien marca bien en las encuestas para Gobernación de Nariño en los comicios de este año.
Consideró que esta connivencia ha afectado en esta oportunidad también la inversión de recursos de regalías en el país y dijo que es necesario que en su departamento se prevenga esa situación.
EL NUEVO SIGLO: Se dice que aspirará a la Gobernación de Nariño este año…
PARMENIO CUÉLLAR: No he estado en eso, lo que pasa es que en las encuestas me ponen con intención de voto y por eso es que hay esa sensación.
ENS: ¿Pero no le ha cruzado por la mente aspirar a la gobernación o por lo menos reflexionado sobre esta iniciativa de quienes lo ponen ahí?
PC: Desde luego que sí, para eso es la Semana Santa, para tener un espacio de reflexión.
ENS: ¿Qué lo animaría a buscar un segundo periodo en la Gobernación?
PC: En primer lugar, me preocupa mucho el futuro del departamento porque fui gobernador y tuve que recibir la administración en una crisis terrible, pues a los jubilados no les pagaban 14 mesadas, a los empleados les adeudaban 10 meses, el departamento tenía una deuda dos veces mayor a la totalidad del presupuesto. Una situación muy crítica.
Y ahora veo con gran preocupación sobre todo la injerencia que tienen en las elecciones, no todos pero sí algunos contratistas, que no solamente en las gobernaciones sino en los municipios son los que financian esas campañas, las volvieron costosísimas y financian las campañas y después desde luego tienen la contratación a su disposición.
Creo que un 80% de los alcaldes en todo el país ha caído bajo esa situación, pues ellos van donde un candidato y le dicen ‘este municipio tiene tanto de presupuesto para salud, tanto presupuesto general y la contratación sube a tanto. Nosotros le damos el 10% de esa contratación para que usted pague la campaña’. Y en un municipio que tiene una capacidad de contratación de $15 mil millones, pues le dan $1.500 millones para financiarle la campaña al alcalde.
Y luego los contratistas se benefician, son dueños de la contratación, saben cómo hacer para figurar.
Pienso que eso fue lo que pasó con esa plata de las regalías, esa plata se va por ese camino de la corrupción y no se hacen las obras, eso me preocupa porque ya tenemos regalías en el departamento de Nariño que antes no teníamos. Entonces evitar que eso suceda es lo que me mueve a pensar en esa posibilidad.
ENS: ¿Si decide aspirar lo haría con el respaldo de un partido o por firmas?
PC: Desde luego que me parece que lo mejor es convocar a todo el pueblo a través de un grupo significativo de ciudadanos, me parece que es lo mejor que se puede hacer porque como decía el doctor Galán, el suprapartidismo es mejor que el multipartidismo. El suprapartidismo es una relación directa al pueblo por encima de los partidos, en cambio el multipartidismo es esa cosa que se hace sumando un poco de avales con compromisos que se hacen con los dueños de los avales o los dueños de los votos en cuanto tiene que ver con el Gobierno, en cuanto a la parte administrativa propiamente dicha, los cargos y todo eso, como en la parte presupuestal, específicamente la contratación.
ENS: ¿Descartaría aspirar por el Polo Democrático?
PC: El Polo podría ser, pero le estoy diciendo que lo mejor en estos casos es un grupo significativo de ciudadanos, así lo denominan la Constitución y la ley, es por firmas. Es lo mismo por firmas que un grupo significativo de ciudadanos.
ENS:Nos dice que aprovechará estos días de la Semana Mayor para analizar los pro y los contra de una eventual candidatura, ¿cuándo cree que tendrá claro si aspirará o no?
PC: En ocho o diez días eso tiene que estar claro ya porque tampoco hay más tiempo.
Polo
Hasta hace algunos años el Partido Polo hizo al departamento de Nariño uno de sus principales fortines políticos, al punto que ganó la gobernación en 2007. Ya antes en 2001 Parmenio Cuéllar había llegado al cargo.
De ese manejo por parte de la colectividad de los destinos del departamento, Cuéllar destacó que “ya le dije que me tocó rescatar al departamento de una crisis, hoy es un departamento que tiene solvencia económica, que no se ha quebrado, que tiene capacidad de inversión con recursos propios, así sea pequeña pero tiene. Pienso que las gobernaciones son buenas, el balance es positivo”.