EL NUEVO SIGLO: ¿Qué expectativas tienen en Fenacon acerca de las elecciones de concejos este año?
ÉDGAR ALBERTO POLO DEVIA: Tenemos una expectativa y es primero que el Gobierno nacional solucione el tema de la reforma política porque en este momento sigue en vilo si hay lista cerrada si no hay lista cerrada, y eso es uno de los cuellos de botella que en estos momentos tenemos todo el grupo de concejales porque la mayoría de ellos insisten en que no quieren listas cerradas para las corporaciones públicas de elección popular a nivel local, como son los concejos municipales, porque todavía existen hegemonías, cacicazgos en sus municipios, y lógicamente eso lo que va a hacer es perpetuar en el poder a los mismos de siempre. Porque ellos son los que van a encabezar la lista, independientemente de todo.
Al Gobierno nacional le ha quedado grande definir si definitivamente tiene que adelantar primarias o no, sino que simplemente se está limitando decir es que tienen que establecer mecanismos democráticos, y pues si ellos quieren establecer un mecanismo democrático que favorezca a los mismos grupos de siempre va a ser imposible que una persona del común pueda acceder a un escaño de elección popular, pues ya se sabe que tienen que hacerle el mandado a los que están encabezando.
ENS: ¿Qué otra preocupación tienen?
EAPD: Estamos requiriendo mayor proceso de formación por parte de la Escuela Superior de Administración Pública, de la propia Función Pública, de todos los organismos que están encargados de formar aquellos líderes. La mayoría de los concejales llega completamente neófitos en el tema, no saben para qué funciona el Concejo municipal. Hoy en día ya estamos terminando periodo constitucional y hay varios concejales, no puedo generalizar para nada, sino hablo de muy poquitos que no saben cómo presentar un proyecto de acuerdo, cuando se supone que ya a estas alturas del partido el 100% de los concejales deben saber manejar eso, pero hemos encontrado casos así.
Nosotros también lógicamente estamos en esa tarea de formación y capacitación a los concejales de Colombia, no lo vamos a dejar de hacer. De igual manera seguimos trabajando en varios proyectos de ley para buscar un poco más la dignificación de los concejales para que ellos tengan algún ingreso más allá de menos de un salario mínimo, que es lo que en este momento está percibiendo más del 90% de los concejales del país. Y pues para nosotros es delicado porque lógicamente ante esa debilidad económica y manifiesta de muchos concejales pues muchos alcaldes también se aprovechan de esa situación para doblegar algunas voluntades.
ENS: ¿Cómo recibe Fenacon la suspensión de la Procuraduría a la mayoría de los concejales de Ibagué y Valledupar por irregularidades en la elección de los contralores?
EAPD: En ambos fueron sancionados 16 concejales, pues lastimosamente si cometieron el error tienen que asumir esa consecuencia. Ya el Gobierno nacional dio una pauta para solucionarlo el año pasado, la Ley 1904, que es la que regula cómo se debe hacer la elección de contralor.
Lo otro es que sí invitamos a todos los concejales y a los nuevos concejos que vayan a integrar a partir del próximo año a que actúen con mucha más prudencia, con mayor transparencia en muchos de sus actos. Sí se logró determinar en ambos casos que hubo alguna especie de manipulación o incluso nivel de corrupción frente a los procesos de los concursos para elección de personero o elección de contralor. Incluso hay algunos como en Cartagena y Neiva que tuvieron consecuencias de tipo penal.