Uno de los mayores obstáculos para el uso de la marihuana son los prejuicios alrededor de ese tema. Así lo señaló el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, autor del proyecto que actualmente hace curso en el Congreso.
El parlamentario indica que la prevención, la pedagogía y los recursos económicos son tres puntos importantes que se incluyeron en la iniciativa en la que se autoriza el uso de marihuana como medicina terapéutica. Se espera que antes de junio se convierta en Ley de la República. El congresista se mostró tranquilo porque la iniciativa se ha ido madurando a tal punto que se aprobó por unanimidad en la Comisión Primera de la Cámara.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo del proyecto?
JUAN MANUEL GALÁN: Diría que el mayor obstáculo a lo largo del proyecto han sido los prejuicios que tiene la gente alrededor de este tema de la marihuana con uso medicinal y terapéutico. Hicimos una presentación muy amplia y profunda sobre lo que significa este proyecto, y el espíritu que va dirigido a los pacientes a aliviar su dolor, a mejorar su calidad de vida, pero también a recordar que la marihuana con usos medicinales la viene utilizando la humanidad por más de 50 siglos. Colombia no se puede quedar atrás de muchos países que están evolucionando en esa materia y entrar a un mercado que le va a permitir captar unos recursos importantes, sobre todo en esta época que se está viviendo de recesión fiscal por la caída de los precios del petróleo.
ENS: ¿A qué grupo político se le ha dificultado explicarle el proyecto?
JMG:Como le digo, la votación fue unánime, ni un solo voto en contra, eso refleja la madurez que ha tenido el trámite del proyecto, la gente al principio tenía prevenciones, tenía temor y mitos en la cabeza, pero cada día se han ido orientando en la medida que han ido entendiendo. Solo le falta la plenaria de la Cámara y la conciliación.
ENS: ¿Cómo avanza su proyecto de ley que permite el uso del cannabis como medicina natural?
JMG:En la sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado en tercer debate el proyecto que regula el uso medicinal y terapéutico de la marihuana en Colombia. Le falta un debate en la plenaria para convertirse en Ley de la República y realmente lo sucedido fue una decisión unánime de la Comisión Primera y de sus integrantes, hasta el Centro Democrático, el Partido Conservador, todos votaron a favor, y esto le da una coyuntura, porque la semana entrante las Naciones Unidas van a dedicarle en su plenaria al tema de la política de droga, y se determinará el futuro de la política de droga, y conocer la postura de los países de la región que componen las Naciones Unidas, y sobre la posible reforma de esas convenciones.
ENS: ¿El proyecto ha tenido algún cambio?
JMG: Tuvo unos cambios que acordamos con técnicos institucionales del Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia para fortalecer el proceso de control y evaluación. Se le entregaron unas condiciones específicas al Ministerio de Salud, otras al Ministerio de Justicia, también a la Dirección de Estupefacientes, también al Ministerio de Agricultura, al ICA, a la Fuerza Pública que tendrá la misión de intervenir en caso de que sea necesario. Se establecieron unos parámetros especiales en la administración de la sustancia para menores de edad, y se fortaleció el fondo que será administrado con los recursos por los cobros de tarifas que pagan por la licencia. Se va a fortalecer la prevención en los colegios, pero también a fortalecer las instalaciones deportivas de esos colegios para que los estudiantes hagan un uso constructivo del tiempo libre.
ENS: ¿Cómo darles pedagogía a los alumnos en los colegios?
JMG:Uno de los grandes problemas que tienen los colegios para hacer prevención es la ausencia de recursos. Aquí estamos creando una fuente de recursos por el cobro y porcentaje de estos que se irán a la formación de docentes, que se invierten en los proyectos educativos e institucionales de cada colegio en prevención de manera transversal y en el mejoramiento de la infraestructura educativa para que las actividades sirvan para hacer un uso sano.