Más contundencia contra la inseguridad pide Procuraduría a Fuerza Pública | El Nuevo Siglo
MARGARITA CABELLO, procuradora general, indicó que la sociedad debe levantar la voz y ayudar a los órganos de control. /Foto - Procuraduría
Viernes, 16 de Agosto de 2024
Redacción Política

UN LLAMADO a la Fuerza Pública hizo recientemente la Procuraduría General de la Nación para contrarrestar la inseguridad en el país. Margarita Cabello, jefa del Ministerio Público, pidió a los uniformados mayor contundencia, eficacia y rapidez, ante la situación de violencia y crisis de orden público en el país, que, a su juicio, se ha incrementado.

En su último informe, Cabello hizo referencia a diversas situaciones que han puesto en evidencia la situación de inseguridad que pone en peligro a comunidades de todo el territorio nacional.

Puso como ejemplo las amenazas a un posible atentado al Palacio de Justicia. Pero también al paro armado en el Chocó, el cual ejecuta el Eln desde el 11 de este mes.

“El ‘paro armado’ del Eln en Chocó, el secuestro de 100 soldados en Guaviare, entre otras graves coyunturas de orden público que se presentan en el Pacífico, Cauca, Nariño y el bajo Cauca Antioqueño”, resaltó la jefa del ente de control disciplinario, por medio del boletín.

Precisó, además, que es la ciudadanía y las entidades territoriales quienes permanentemente piden el actuar del Ministerio Público para exigir al Gobierno nacional, la presencia en zonas rurales y urbanas del país.

Asimismo, y frente al anuncio del Eln sobre un corredor humanitario para facilitar la evacuación de civiles atrapados por el paro armado desde el 11 de agosto expresó: “Que no tengamos que estar sometidos a que sean los grupos organizados al margen de la ley, que nos den garantías y elementos de seguridad. Es la fuerza pública la que debe hacer eso y no los grupos ilegales”.

Como se sabe, la guerrilla del Eln anunció el inicio de un paro armado en el departamento del Chocó, propiciado por las confrontaciones con el ‘Clan del Golfo’, organización criminal con la que disputa el control del territorio.

 

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, esta situación irregular ha confinado a más de 45.000 personas de la región, quienes claman soluciones al conflicto armado.

La democracia

Pero también reiteró su posición frente a la vital importancia del ente de control y el Derecho Disciplinario, especialmente en tiempos donde la corrupción está recobrando una dimensión inimaginada que tanto daño y desazón genera al país. Lo hizo durante el II Congreso Nacional de Derecho Disciplinario en la ciudad de Cartagena, reiteró.

Cabello fue enfática en destacar la relevancia de la Sentencia C-030 de la Corte Constitucional, que ratificó las facultades de investigar, juzgar y sancionar a servidores de elección popular de la Procuraduría.

“La corrupción está cada vez molestando y afectando más la vida de los ciudadanos y la vida en sociedad y la Procuraduría es la encargada de velar por luchar contra la corrupción y la ineficiencia administrativa”, indicó.

También afirmó que es innegable que, en toda democracia, deben existir frenos y contrapesos y que no puede haber ningún servidor público que esté por fuera del derecho disciplinario.

Finalmente, se refirió a que, si bien todos los días se ejecutan sanciones disciplinarias por parte del Ministerio Público, es necesario un control social que permita combatir la corrupción, pues “el Estado se maneja con el dinero de todos”.

“La sociedad debe levantar la voz y ayudar a los órganos de control. No podemos abandonar el derecho disciplinario y a la Procuraduría, y el control social es la única manera que tenemos para salir de la corrupción”, destacó Cabello Blanco.