El Centro Democrático insistirá en la reforma constitucional que busca reforzar con más magistrados la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para brindar más garantías a los militares en el juzgamiento. Alrededor de la cual se había logrado un acuerdo político con la mayoría de las fuerzas políticas, incluso con el petrismo, que permitió su aprobación en primer debate.
No obstante, la iniciativa no se discutió esta semana en la plenaria del Senado, lo que condujo a su hundimiento por tiempos.
La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) indicó ayer que "en la JEP había un acuerdo (…) pero estaba muy difícil porque no habíamos llegado a un número de magistrados y tampoco a un comité de escogencia que nos satisficiera a ninguno de los sectores, pero yo creo que ese fue un primer intento que se hizo a pesar de que nosotros teníamos los votos".
El acuerdo al que hace referencia la parlamentaria permitió que las bancadas de las fuerzas de derecha e izquierda se reunieran atendiendo la convocatoria del expresidente Álvaro Uribe, y tras varias horas de discusión convinieron reforzar la estructura de la JEP.
Se había acordado reforzar con 14 magistrados más las actuales salas de la JEP. Los nuevos juristas deberían someterse a una rigurosa selección, que realizaría un comité especial, independiente y autónomo, integrado por delegados del Consejo Superior de la Judicatura, del Comité Interinstitucional y de la Procuraduría General de la Nación.
Los nuevos magistrados que se escogerían deberían ser especializados en derechos humanos, derecho internacional humanitario y en derecho operacional.
También se había acordado que para los procesos ante la sección de reconocimiento de la JEP, la sola confesión o la comparecencia ante el Tribunal de Paz no sería la única prueba utilizada para el juzgamiento, sino que esta debería ser contrastada con otras investigaciones.
Los dos artículos fueron presentados a través de una proposición que leyó el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) y acogidos por sus colegas integrantes de la Comisión Primera.
Le puede interesar: Reducir tamaño del Congreso plantea Uribe.
Un nuevo acuerdo
El Centro Democrático ha insistido en esta reforma a la JEP porque desde un principio puso en tela de juicio la forma como a principios de este año se eligieron los 51 magistrados que se encargarán de juzgar los delitos graves que cometieron los desmovilizados que integraron las antiguas Farc así como los uniformados, en el marco del conflicto armado.
Varios de los magistrados de la JEP en su vida como abogados han representado los intereses de las víctimas, incluso en ese accionar han demandado al Estado. Por ello desde el Centro Democrático consideran que existiría un sesgo en algunos de estos togados que no garantizaría un juicio justo a los militares.
El proyecto que presentará esta colectividad dependerá de un nuevo acuerdo político, como lo reconoció ayer la senadora Valencia. “Está hundido el proyecto, y eso no quiere decir que esté hundido definitivamente, quiere decir que volveremos a intentar un acuerdo y que ojalá los del Sí no solamente valoren los intentos de ceder en algunos temas sino que entiendan que debe haber un espíritu de consenso".
Vale recordar que en medio del primer debate de este proyecto el expresidente y senador Álvaro Uribe aclaró que respaldar el acuerdo no implica que su colectividad renuncie a las opiniones que tiene sobre la JEP, que no incumplirá el acuerdo político y que renuncia a presentar otro artículo sobre el tema.