Mantilla propone agilizar los trámites legislativos | El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Diciembre de 2012

Acercar la sociedad civil a las actividades del Congreso, es la principal labor que se ha impuesto el nuevo secretario general de la Cámara, Humberto Mantilla.

El excongresista y exsecretario general del Directorio Nacional Conservador, cree importante que los colombianos conozcan de primera mano el trabajo de los legisladores y lo que se hace en las plenarias y en las comisiones.

De otra parte, Mantilla descartó cualquier aspiración al Congreso y dijo que por ahora está concentrado en cumplir esa labor de secretario.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido su experiencia hasta el como Secretario General de la Cámara?

HUMBERTO MANTILLA:Ha sido muy interesante. Y me estrené en un proyecto como la reforma tributaria, con más de 270 proposiciones, 192 artículos, más 60 nuevos. Fue bastante dispendioso, pero creemos que cumplimos con el deber y el Congreso trabajó durante todos estos meses y fui testigo del trabajo intenso.

Es una experiencia importante. Antes había estado como congresista. Una cosa es estar en el pupitre y otra dentro de la mesa directiva.

ENS: ¿Complicado estar como Secretario ayudando a manejar una plenaria?

HM:El Secretario es ante todo más que el testigo, el  notario de lo que haga la Cámara. Es el acompañante, el articulador, el complemento y un puente para acercar un poco más la sociedad civil a la institucionalidad del Estado.

La sociedad civil esta muy compenetrada con cada congresista en particular, pero está alejada y por eso injustamente tiene un mal concepto del Congreso como institución.

A mí me parece que la tarea de los secretarios es ayudar que se acerque un poco más la sociedad y que conozca más al Congreso.

ENS: ¿Y cómo se puede visibilizar más al Congreso?

HM:En los últimos años se ha logrado por ejemplo que todos los debates sean televisados. Pero hay otro aspecto más importante como el concientizarnos todos los que somos subalternos del Congreso, que cuando venga la sociedad civil, tratarla bien. Hay que agilizar bien que ellos conozcan de primera mano puedan conocer lo que pasa en el legislativo.

Se hace necesaria también la logística de los legisladores para que cumplan bien su labor. En eso tenemos que trabajar. Eso lleva a que por ejemplos todos armonicemos en trabajo y obviamente que el clima laboral sea favorable.

ENS: ¿Qué otras medidas se pueden implementar para lograr que la gente se interese más por el Congreso?

HM:Es agradable que la gente asista a los debates y hay que recordarles las normas para las barras. Creo que en esto en la agilización de los trámites es indispensable.

Los derechos de petición es indispensable que sean ágiles, la herramienta logística de los congresistas que sea rápida y lo que la sociedad civil requiera que sea muy ágil.

“Quieto”

Sobre la posibilidad de volver a aspirar a una curul en el Congreso, Mantilla declaró que “por el momento estoy aquí cumpliendo con el deber”.

“Pero sí estaba pensando en esa aspiración”, admitió, “por el momento eso queda quieto”, precisó, agregando que eso “en estos momentos está descartado”.