La representante Mercedes Rincón criticó el esquema que la ley diseñó para la aprobación de estos recursos.
Antes de su primer año de gobierno los nuevos gobernadores y alcaldes difícilmente podrán utilizar los recursos de las regalías como consecuencia de la forma como fue establecido el acceso a los recursos.
EL NUEVO SIGLO: Usted en Arauca fue una de las más acérrimas contradictoras de esta reforma, pero finalmente se aprobó y ya se reglamentó. ¿Qué sabor le queda?
MERCEDES RINCÓN ESPINEL: Sin duda repito que este es un proyecto lesivo para los departamentos petroleros. Siempre he considerado que las regalías no son un regalo, sino un derecho que adquirimos.
Siempre argumentamos el hecho de que si se reparte el recurso para manejar la deuda que tiene este país, simplemente es muy difícil que solo se fijen en el recurso económico y nos dejen a nosotros el problema ambiental, socioeconómico, de orden público y de desplazamiento. Entonces este proyecto lo votamos en contra de la reglamentación porque se les está violando el derecho a los alcaldes y a los gobernadores, centralizando este poder en el orden nacional.
Por eso manifestábamos, y hoy el tiempo nos ha dado la razón, que una vez aprobada la reglamentación veíamos cómo a los departamentos se les había prometido muchas cosas con esas regalías, pero no llenaron las expectativas reales, y eso es una muestra de las ansias que tiene el Gobierno nacional de manejar esto recurso, que sin duda en unos seis meses se va a ver cómo será ese manejo.
Consideramos que ese acto debe caerse en la Corte y vamos a trabajar para ello.
ENS: Se dice que el estudio de factibilidad de los proyectos que presenten los mandatarios y otros requisitos dificultarán un ágil flujo de recursos de a las regiones…
MRE: Los problemas que van a tener los alcaldes ya se están empezando a ver porque hay unos alcaldes recién electos que precisamente aprovechan la transición de esos gobiernos para manejar este proyecto. Tuvimos una experiencia durante la reglamentación, que los alcaldes recién electos pedían que ese proyecto se archivara. Sin embargo el Gobierno los ilusionaba y realmente es muy difícil ya en la reglamentación poder echar un proyecto de estos atrás. Sin embargo la petición que le hacíamos al Gobierno nacional era que por cortesía o por decencia aplazáramos esta ley de reglamentación para marzo, para que los alcaldes pudieran capacitarse.
Si hablamos a nivel de Planeación (Nacional) podemos ver que le preguntábamos las estadísticas, son muy expertos a la hora de apretar a los alcaldes en lo correspondiente a regalías, le preguntábamos cuánto era lo que iba a dejar de percibir cada departamento y cuántas personas o niños la parte educativa que se cubría con regalías y que hoy tendría que asumir el Estado. Ellos no tienen claras esas cifras concretas de lo que va a ser la educación en los departamentos petroleros. Entonces yo considero que el mayor colapso vamos a tenerlo en esas áreas y hoy los nuevos alcaldes tendrán que ajustar sus planes de desarrollo, tienen que modificar lo que tiene que ver con el articulado y lo que tiene que ver con el 10 por ciento de ciencia y tecnología, lo que creo que les tomará este año, y tendrán tres años que a la hora de ir a presentar los proyectos, pues simplemente esos triángulos que van a manejar los recursos del orden nacional, pues ya tendrán hecho los proyectos de los grandes departamentos.
ENS: ¿Es decir que los mandatarios regionales perderán un año para utilizar estos recursos?
MRE: No solo un año sino consideramos que una vez estén los triángulos que se va a manejar con cinco ministros, dos gobernadores y dos alcaldes, uno de las zonas petroleras. Dentro de ese concepto ellos tendrán que presentar los proyectos y una vez vayan a ese triángulo los estudiarán y lo aprobarán. Dígame cuánto tiempo se tomará hacer todo este trabajo, ustedes se han dado cuenta, les pongo ese ejemplo, durante la ola invernal que no se han podido ejecutar los recursos, y eso va a colapsar. En esa junta también dirán sobre los proyectos que se presentan, que son a nivel da varios departamentos, cuál de esos gobernadores ejecutará y cuál realizará la obra. Lo que quiere decir que más o menos se tomarán dos años y cuando sea el último año de los gobiernos, pues simplemente ya no podrán hacer ningún tipo de inversión porque tendrán vigencias futuras.