En medio de la polémica desatada por las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien aseguró haberse reunido con Álvaro Uribe en la finca El Ubérrimo, el expresidente respondió con contundencia a las acusaciones, calificando a Mancuso de "sinvergüenza".
Uribe desafía al exparamilitar a demostrar las supuestas reuniones, subrayando que siempre negó tales encuentros y exigiendo pruebas concretas de los mismos.
Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, desmintió las afirmaciones de Mancuso al afirmar: "Mancuso, sinvergüenza, antes decía que cuando pasaban por el Ubérrimo no miraban porque yo no ayudaba". Ante estas acusaciones, el exmandatario explica que su finca cuenta con vías públicas, y la casa se encuentra sobre una vía donde los visitantes, incluida la Fuerza Pública, suelen estacionar sus vehículos. Refiriéndose a una visita específica, menciona: "Inclusive de la Fuerza Pública como lo hizo el coronel Suárez cuando fue a preguntar por mi seguridad".
Mancuso, sinvergüenza, antes decía que cuando pasaban por el Ubérrimo no miraban porque yo no ayudaba. Esta finca está cruzada por vias públicas y la casa está sobre una via, donde usualmente dejan los carros de los visitantes, inclusive de la Fuerza Pública como lo hizo el Cr…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 17, 2023
El expresidente desafíó a Mancuso a presentar pruebas concluyentes que respalden sus afirmaciones: "Tendrá que probarme que pasó de la calle, que conversó conmigo, cuando siempre dijo lo contrario". Además, el expresidente hace referencia a la negación de la supuesta reunión por parte del coronel Suárez, quien respondió ante fiscales que no se trató de temas relacionados con el paramilitarismo en Antioquia. Uribe añade: "Dos razones le mandé: extradición y denuncias penales, aquí y en USA".
En relación con la fecha de la visita mencionada por Mancuso, Uribe proporciona detalles específicos: "Cuando la visita de Suárez, 1995 con posibilidad hasta agosto de 1996 que terminó su periodo como comandante de Policía de Montería, en el Ubérrimo existía solamente un campamento sobre la carretera". El expresidente concluye sus declaraciones haciendo hincapié en la contradicción de las afirmaciones de Mancuso y en la necesidad de evidencia concreta para respaldarlas.
Este último enfrentamiento se suma a una serie de choques entre Álvaro Uribe y Salvatore Mancuso en las últimas semanas, donde el exjefe paramilitar ha vinculado al expresidente con la masacre de El Aro y ha hecho declaraciones sobre presuntos encuentros en el Ubérrimo. Uribe ha iniciado procesos legales en Colombia y Estados Unidos en respuesta a las acusaciones de Mancuso que lo relacionan con el paramilitarismo.