La popularidad de la alcaldesa mayor de Bogotá ha venido en declive desde que ganó las elecciones, el 27 de octubre de 2019 con 1'108.541 votos, porque, entre otros, ha incumplido promesas que hizo en campaña, como la extensión del Pico y Placa y el congelamiento del impuesto predial.
La impopularidad de la alcaldesa se debe, según algunos sectores políticos, económicos y sociales de la capital de Colombia, a la deficiente gestión para reducir el índice de pobreza. Pero también a los niveles elevados de inseguridad que se han registrado en la ciudad en los últimos años.
Bajo esa premisa, EL NUEVO SIGLO habló con las cabezas de lista al Concejo de Bogotá de los partidos Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, Creemos, Pacto Histórico, Alianza Verde, Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso y Movimiento LARA sobre su percepción frente a la gestión de Claudia López. Esto respondieron.
Nelson Cubides - Partido Conservador
El partido Conservador estuvo siempre en independencia durante los cuatro años, lo que permitió garantizar una opinión equilibrada en las situaciones que se presentaban en Bogotá. Sin embargo, reconocemos que la alcaldesa deja un legado fundamental en temas como el Sistema del Cuidado, que permite que las mujeres puedan ser valoradas en su gestión y administración diaria tanto en su vida laboral como familiar y su gestión hacia los más de 35 mil jóvenes becados.
Quedan deudas a nivel social muy importantes respecto a la crisis que hay en la movilidad y en la infraestructura en la ciudad, se quedó solo en el desarrollo de nuevas licitaciones. Por otro lado, la crisis de inseguridad, donde ha cambiado en tres oportunidades de secretario de Seguridad y desafortunadamente no han logrado mejorar la situación.
Sandra Forero - Centro Democrático
El estado actual de la ciudad demuestra lo que ha pasado con esta alcaldía. Estamos dentro de las ciudades con la peor movilidad en el mundo, tenemos un problema de seguridad enorme, los recicladores no tienen una política que les indique dónde hacer el acopio. Eso, unido a un mal manejo en las basuras, hace mantener a Bogotá absolutamente deteriorada.
El tema del Plan de Ordenamiento Territorial expulsa a la vivienda hacia los municipios aledaños, no le da las posibilidades a los bogotanos de tener vivienda en su ciudad.
Santiago García Bustos - Cambio Radical
La situación actual de Bogotá es el resultado de una gestión poco rigurosa y comprometida como la que tuvo Claudia López. En tema de seguridad y el cual es el punto más crítico, vemos como cada día los titulares son los fleteos, los asesinatos, los secuestros, los robos y los delitos sexuales en la capital. A la fecha llevamos más de 17 mil denuncias por robo y agresión en lo corrido de este año y son cifras que no podemos seguir normalizando o ignorar.
En movilidad la ciudad no avanzó, vemos las obras que se inician pero no terminan; romper la ciudad sin garantizar la movilidad solamente causa inconformidad en todos los bogotanos.
General (r) Luis Alberto Moore - Partido Creemos
Yo creo que hemos de ver las estadísticas y los resultados de su administración. Hay cosas buenas y hay cosas malas y muy malas. Vemos una ciudad que la movilidad está casi imposible, vemos una ciudad con un gran vacío dentro de lo que es esto de libertades y orden.
Me dolió mucho cuando nuestra alcaldesa maltrataba a los policías, al comandante de la Policía y después los condecoraba y pedía disculpas por esa actividad que realizó contra ellos, entonces eso no puede ser. Hay que valorar a quienes sirven, hay que valorar a quienes hacen esa entrega, hay que mirar cómo entre todos podemos construir una mejor seguridad, pero siempre respetando a nuestros policías.
Galé Mallol - Movimiento LARA
Reconozco el esfuerzo de Claudia en muchos frentes, le tocó lidiar con una pandemia que no es fácil. Sin embargo, creo que uno de los principales problemas de ella es su relacionamiento para trabajar en equipo.
Las relaciones con el Gobierno nacional fueron un desastre desde la pandemia. La coordinación Nación/Distrito va mucho más allá del metro y de los sistemas de transporte masivo. En materia de seguridad el fracaso es evidente. Y de nada nos sirve una Bogotá con metros, árboles y bicicletas, sin seguridad.
Heidy Sánchez - Pacto Histórico
Lamentablemente Claudia López llegó a la Alcaldía con mentiras, ella se hizo elegir con un discurso alternativo que en lo más mínimo ha sido desarrollado en su ejercicio como alcaldesa. En cuanto a los temas de infraestructura o los temas centrales alrededor de movilidad, mantiene el modelo del exalcalde Enrique Peñalosa.
Es una mujer que ha sabido lavarse las manos sobre la seguridad, sobre la movilidad, entre otros muchos asuntos, que son directamente de su competencia, pero que ella ha sido experta en echarles la culpa a otras personas.
Habría que rescatar cosas como el hecho de que se le haya opuesto a todo el tema de infraestructura en atención social y se reorganiza alrededor del tema del Sistema Distrital de Cuidado. Sin embargo, este tiene que avanzar a liberarles tiempos a aquellas mujeres que dedican doble y triple jornada a las tareas de cuidado
Jorge Torres - Alianza Verde
Gobernar en medio de una pandemia, una crisis económica, un estallido social y un revuelo político en la capital de Colombia fue un desafío sin precedentes. La alcaldesa demostró liderazgo, carácter y empatía para sortear los retos que surgieron a lo largo de estos cuatro años. Logró crear oportunidades a jóvenes y mujeres con programas innovadores que debemos cuidar y fortalecer. Logró acordar una visión colectiva de futuro para la ciudad con el nuevo POT y la segunda línea del metro. Y entendió el valor de construir sobre lo construido para no detener el desarrollo de la ciudad.
Sin embargo, no podemos negar que hay frustraciones e inconformidades con su gestión por parte de la ciudadanía, fruto de unas incoherencias entre lo que se dijo en campaña y lo que se hizo en el gobierno. Por un lado, la seguridad y la movilidad siguen sin resolverse ni gestionarse de una manera eficaz. Por otro lado, la capacidad de escucha a la ciudadanía no fue suficiente y las relaciones con el Concejo se habrían podido manejar de forma diferente.
Juan Baena - Nuevo Liberalismo
Más que una opinión están los hechos. Bogotá hoy tiene serios problemas en movilidad y seguridad. La inseguridad tiene azotada a la ciudad. Todos los niveles socioeconómicos, los pobres y los ricos, están amedrentados por los delincuentes y las bandas. Lamentablemente acá falló la administración distrital, porque en muchos momentos perdió tiempo en discusiones inútiles y efímeras con el Gobierno nacional, no se adelantaron las gestiones, ni las tareas necesarias. Esto lo demuestran tres secretarios de Seguridad que no lograron mitigar el miedo que hoy sienten los bogotanos.
En movilidad, no se planearon correctamente las obras, las iniciaron simultáneamente, colapsando la ciudad y además faltó seguimiento y vigilancia de la ejecución de las mismas, por eso nuestra ciudad sigue colapsada.
En esos temas falló la administración. Sin embargo, también es importante reconocer proyectos significativos, como las Manzanas del Cuidado y el posicionamiento que tuvieron muchas actividades, como lo realizado por el Idartes
Manuel Sarmiento - Dignidad y Compromiso
Tuvimos muchas expectativas por el gobierno de Claudia López. Comenzó bien, le tocó la pandemia, que fue una situación difícil, planteó una buena política en el Plan de Desarrollo, por ejemplo, la creación de un operador público para manejar el SITP, pero poco a poco viene incumpliendo los compromisos que hizo en campaña y los acuerdos políticos programáticos que hizo con varios de sus aliados, incluido el sector que yo represento.
Adjudicó el contrato de Transmilenio por la 68 y quiere dejar amarrado el contrato de término por la carrera Séptima, ha seguido avanzando en políticas de privatización como lo que hizo entregando el 20 % de las acciones de La Rolita a la multinacional Enel, quiere dejar en concesión privatizada la segunda línea del metro, ha hecho cosas que son absolutamente inaceptables, como acusar a los venezolanos de ser los culpables de la situación de inseguridad.