A una mesa de trabajo convocada por la Procuraduría para el seguimiento de las soluciones a los problemas del acueducto de Yopal, Casanare, asistirá hoy el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao.
“El objetivo de la visita es hacer un seguimiento a la planta modular que colapsó en diciembre pasado, verificar cuál es el plan de contingencia por el invierno que se avecina y cómo se atenderá el suministro de agua a la población de Yopal”, manifestó el ministro Henao.
El alto funcionario expresó que es indispensable revisar todo el proceso de los diseños definitivos del acueducto que licitará el Gobierno nacional en junio para que con esas obras se acabe el calvario que viven los habitantes de Yopal por falta de agua.
“En eso consiste la visita. Vamos de la mano con la Procuraduría para que Yopal confirme que existe una supervisión del Gobierno nacional a través de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Vivienda”, agregó.
De otra parte, el ministro Henao informó que entre los meses de enero, febrero y la primera semana de marzo de 2014, se aprobó la ejecución de 19 obras de acueductos y alcantarillados en 11 departamentos.
“Con cada uno de los trabajos que se adelantarán con estos recursos, aprobados en su mayoría de los Planes Departamentales de Agua, vamos a beneficiar a más de un millón de colombianos, quienes accederán a los servicios efectivos de agua potable y saneamiento básico”, dijo Henao.
Entre los departamentos beneficiados con estas inversiones está Casanare, donde se viabilizaron dos proyectos que suman 36.879 millones de pesos: uno para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Paz de Ariporo, con una inversión de 15.477 millones de pesos, y otro para la construcción de la PTAR de Monterrey, para lo cual se destinaron 21.402 millones de pesos, y así beneficiar a 19.370 habitantes.
“Con el proyecto de Paz de Ariporo se plantea eliminar los impactos negativos en la salud de 18.830 habitantes debido a los malos olores presentes en la zona y con el de Monterrey garantizaremos el tratamiento del 100% de las aguas residuales del municipio”, explicó Henao.
“Durante los próximos meses se seguirán viabilizando proyectos para que más colombianos por fin puedan tener estos servicios tan fundamentales como lo son el agua potable y el alcantarillado”, anunció el ministro.