Este martes 21 de mayo, Luis Gilberto Murillo se posesionó como ministro en propiedad de Relaciones Exteriores.
En acto oficial que tuvo lugar en Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro oficializó a Luis Guillermo Murillo como canciller de Colombia . Ocupó la cartera de Medioambiente entre 2016 y 2018 durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, era ministro de Exteriores encargado desde el pasado 8 de febrero debido a la suspensión de Leyva.
Durante acto de posesión, Petro aseguró que Murillo tiene experiencia como embajador de Colombia en Estados Unidos, donde ha realizado un ejercicio diplomático exitoso que ha promovido el acercamiento entre los pueblos de América Latina y Estados Unidos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Además, encomendó al funcionario para que trabaje en que EE. UU tenga una transición a una economía descarbonizada y sacar adelante la propuesta de construir una red intercomunicada de energía eléctrica limpia.
Lo anterior podría tener implicaciones económicas significativas, como la creación de empleos en el sector de energías renovables y el impulso a la innovación tecnológica en el campo de la energía.
Pero también tendría un impacto en la reducción del consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, y desafíos económicos en las regiones dependientes de estos sectores.
Por otro lado, el dirigente le pidió al Canciller hacer un acuerdo con Panamá para recuperar los cuerpos de los trabajadores colombianos que murieron en la construcción del Canal de Panamá.
El presidente ha anunciado además que el historiador Daniel García Peña, quien fue comisionado de paz durante el gobierno del expresidente Ernesto Samper, pasará a ocupar el cargo que deja Murillo como embajador de Colombia en Washington.