La reducción sustancial de los homicidios de líderes sociales en el país se fundamenta en el combate decidido contra las narcoestructuras responsables de más del 80% de tales crímenes, señaló ayer el presidente Iván Duque.
El mandatario, al intervenir en el XIII Foro Atlántico: ‘Iberoamérica y el mundo: desafíos postpandemia’, señaló que en el año 2019 “tuvimos una reducción en la muerte de líderes sociales frente al 2018”.
Sin embargo, aseveró que a pesar de los avances en esta materia aun es mucho lo que resta por hacer.
“No trato de regocijarme porque tengamos la reducción, debería ser cero y la única forma en que asumimos que debería ser cero es combatiendo con determinación todas esas estructuras del crimen organizado”, aseguró.
Duque subrayó que tras las muertes violentas de los líderes sociales están grupos como el Eln, las disidencias de las Farc, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparros’.
Indicó que los esclarecimientos de la Fiscalía, que superan el 58%, sindican como responsables de los homicidios en más del 80% de los casos a las agrupaciones mencionadas.
De hecho, la Fiscalía General de la Nación ha establecido que en la mayoría de asesinatos de excombatientes de las Farc están las propias disidencias.
Sostuvo que los narcotraficantes buscan intimidar a las poblaciones y no les gusta el control positivo que los líderes sociales ejercen en sus comunidades.
Así mismo, dijo que durante su administración más de 118 cabecillas de esas organizaciones han sido dados de baja o capturados y subrayó que “hemos hablado de cooperación armónica entre poderes para acabar con esas estructuras y no dejaremos de hacerlo un solo día”.
La semana pasada durante un evento con la Fuerza Pública, el presidente Duque dijo que “muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos como los que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo” por lo que combatir esta criminalidad “no es ni izquierda ni de derecha”, sino de sentido común.
Duque indicó en esa oportunidad que los principales responsables de estos hechos son criminales como alias ‘Mayimbú’, ‘Iván Márquez’, ‘el Paisa’, ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Mordisco’, quienes responden a esas estructuras donde el narcotráfico es el combustible de su accionar.