EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el trámite de la ley estatutaria de la JEP?
CARLOS ABRAHAM JIMÉNEZ: Nosotros cuando acompañamos la paz, el jefe natural de la colectividad dijo que habían temas que eran líneas rojas, las cuales Cambio Radical no iba a pasar. Entre esas están unos temas en la JEP, y qué ha venido sucediendo, que a lo largo del diálogo nos hemos encontrado algunas preocupaciones.
ENS: ¿Y qué les preocupa?
CAJ: Nos preocupa lo que ha expresado el Fiscal. Lo que denotó esta crisis entre el Gobierno y Cambio Radical ha sido lo que dijo el Fiscal en las Comisiones conjuntas, en las que expresó algunos reparos que son muy graves para lograr la verdadera paz, como todos los delitos antes del 31 de agosto deben ser asumidos por la JEP, pero después del 31 de agosto debe ser asumido por la justicia ordinaria.
ENS: ¿Qué sucede hoy en día?
CAJ: El tema del narcotráfico se ha disparado porque hay disidentes detrás del negocio del narcotráfico que aprovechando las bondades que les da la JEP, se acogen a ella y siguen traficando. Eso es algo que nos ha preocupado, el gobierno de los Estados Unidos ha pegado el grito en el cielo, y ellos se han dado cuenta del crecimiento inusitado que se presenta con los cultivos de coca, pero también en el envío de los cargamentos de coca y lo están realizando por el Pacífico. Entonces no se está haciendo lo que se nos dijo que se iban a desmovilizar todos los frentes y como está definida la JEP es un incentivo para que miembros desmovilizados de la guerrilla no se sometan a la justicia ordinaria.
ENS: ¿Qué otros temas observa con preocupación?
CAJ: Otro punto que nos ha causado mucha preocupación es el tema de la verdad, hay un fallo de la Corte Constitucional donde se dice que para poder participar en política los miembros de las Farc deben haber pagado penas y por lo menos haber dicho la verdad. Ninguna de estas actuaciones se está colocando en la implementación de la JEP, es vacío lo que se ve.
ENS: ¿Pero hay más temas críticos?
CAJ: Sí, el otro punto que nos ha generado gran preocupación ha sido el de los bienes. La guerrilla se comprometió a entregar todos los bienes para reparar a las víctimas de la violencia y encontramos un artículo donde se permite la legalización de los bienes. Es una burla para las víctimas. También nos tiene preocupados lo que tiene que ver con la suspensión de las penas, es decir que a un guerrillero se le pueda suspender esa pena.
ENS: ¿Qué más han visto?
CAJ: Otro tema es que la JEP y los magistrados de la misma van a tener forma de suspender derechos fundamentales, pueden decretar interceptaciones telefónicas, entonces nos preocupa que se esté generando un choque de trenes con la justicia ordinaria. Otro punto es que la súper Corte no tiene definido un tiempo, se puede extender. No son los 8 años como se había dicho inicialmente, sino que se puede renovar cada 6 meses, pero no dice por cuánto tiempo.
ENS ¿Se mantiene la determinación de no votar la JEP?
CAJ: Sí. Esos son los puntos que nos mantiene preocupados y por el Partido en su conjunto tomó la determinación de no acompañar esta reglamentación, hasta que no se modifique lo que se está haciendo. Yo no sé qué va ser el gobierno sin los votos de Cambio Radical en la plenaria.