“Hemos iniciado lenta y tímidamente a garantizarles sus derechos”: Jiménez
Hay que implementar el plan de salud que quedó establecido desde el 2010 en la Ley.
Colombia ya está en el camino correcto para la protección de la niñez y sus derechos. Esa buena noticia la dio la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez en el marco de la celebración del Mes de los Niños.
A pesar de que aún hay cifras preocupantes en materia de violencia física y psicológica, de explotación laboral y de vulneración de los derechos, Jiménez cree que el Gobierno Central y la misma sociedad ya han empezado a percatarse de la importancia de cultivar el “capital humano” del futuro del país.
Tareas aún hay muchas por hacer, pero a corto plazo hay prioridades que se deben establecer, como mejor atención en salud para los menores, atención a la primera infancia, pero sobre todo una atenta revisión a los Planes de Desarrollo que están planteando alcaldes y gobernadores para establecer que desde las poblaciones están velando por la seguridad infantil.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de los niños en Colombia?
GILMA JIMÉNEZ: Yo creo que hemos iniciado muy lenta y tímidamente el camino correcto para dejar atrás una situación histórica y estructural de abandono de nuestros niños, para asumir la responsabilidad de los adultos, de dar plenas garantías para el ejercicio de sus derechos, de protegerlos como se merecen, como lo que son, el capital humano y social más importante de la sociedad, pero nos falta un camino muy largo por recorrer. El año pasado, por ejemplo, fueron asesinados 117 menores por diferentes motivos como balas perdidas, pasando por eventos de sicariato, hasta padres o parientes que asfixian niños en episodios de maltrato. Y lo que va de este año las cifras están bastante disparadas.
ENS: ¿Qué situaciones no han mejorado con respecto a la niñez?
JG:La situación sigue siendo muy grave en materia de vulneración de derechos, empezando por vulneraciones socialmente aceptadas que son normalizadas; por ejemplo, nacen 250 mil niños y niñas producto de embarazos no deseados en Colombia, es decir son niños a quienes desde antes de nacer se les niega el derecho a ser queridos, a ser amados; también están la violencia física y sexual, el homicidio, la explotación laboral y la lentitud en la toma de decisiones estatales y sociales para garantizarles sus derechos a los niños. Hemos logrado con toda esta movilización iniciar el camino, pero muy tímidamente, y aunque vamos por el camino correcto lo que nos falta es largo, porque la deuda con los niños es supremamente grande.
ENS: ¿Qué se puede hacer a corto plazo para ayudar a mejorar la situación de la niñez?
JG:Vamos a insistir en la causa de la prisión perpetua y de que se castigue severamente la violencia contra los niños y espero que lo podamos hacer en estos años; ya llevamos bastante tiempo exigiendo prisión perpetua y los colombianos tienen derecho a estar de acuerdo o no. En materia de salud estamos esperando que expidan el Plan de Beneficios del POS para los niños; eso quedó en la Ley que aprobamos en el 2010 y que no se ha expedido, pero no logro entender por qué es tan difícil que se entienda que quedó una ley con un capítulo donde se establece que los niños deben tener una atención y unos derechos fundamentales y prevalentes en materia de salud. Creo que hay que seguir trabajando en los estándares de calidad y atención de los programas de atención a los niños y para eso vamos a ver los Planes de Desarrollo de los entes territoriales, para ver si cumplen la ley en materia de derechos de los niños. Pero espero que no sea con la lentitud con la que hemos logrado otras cosas. Hay que mejorar la atención a la primera infancia y aquí hay un tema delicado y es que lo que hagamos o dejemos de hacer afecta directamente la integridad de los niños. No en todos los casos hay gente que entiende la dimensión del tema.
RECUADRO
Lo más urgente
Trabajar en una política de responsabilidad materna y paterna. También necesitamos políticas de salud reproductiva, no podemos seguir permitiendo que sigan naciendo niños en Colombia sin contar con las garantías mínimas para su bienestar, por lo menos para sus mínimos vitales. Hay un millón y medio de niños que son explotados por sus padres, porque hay adultos incapaces de mantenerlos. Es muy importante el tema de primera infancia, nutrición, de estimulación temprana y sobre todo el tema de salud, que es vital. Eso no solo se debe hacer a corto, cortísimo plazo, sino con suma urgencia.
<FOTOLEAD>SEGÚN LA senadora Gilma Jiménez, en 2011 117 menores fueron asesinados en distintas circunstancias que pasaron desde el sicariato hasta el maltrato intrafamiliar. / Foto ENS