Este miércoles, en Caracas, Venezuela, las delegaciones del Gobierno colombiano, junto a la Segunda Marquetalia, realizaron la firma del acuerdo que da inicio formal a los diálogos de paz con el grupo armado liderado por alias 'Iván Márquez'.
En la mañana, la Consejería Comisionada de Paz confirmó que el acuerdo contiene nueve puntos clave, entre los cuales, los asesores destacaron la meta de promover cambios y reformas democráticas enfocadas en la paz en la que las poblaciones y los territorios sean la prioridad, fortaleciendo la movilización social.
#AvanzaLaPaz | ✍️ Este 5 de junio se firmó en #Caracas (Venezuela), el acuerdo para el inicio formal de los diálogos de paz con la autodenominada Segunda Marquetalia - Ejército Bolivariano.
— Consejería Comisionada de Paz (@ComisionadoPaz) June 5, 2024
🤔¿Cómo será este proceso? Te lo contamos en este 🧵👇 pic.twitter.com/o9lT01iadA
De igual forma, en el documento se destacó la construcción de Territorios de Paz, con el fin de que el Gobierno empiece a hacer presencia integral, además de la implementación de la política denominada "acuerdo pactado, acuerdo cumplido", que actualmente es aplicada en los procesos actuales.
Según información de la Consejería, se establecerán comisiones negociadoras de manera inmediata para establecer una Agenda de Diálogos y Negociación en la que se incluirá puntos básicos como: el desescalamiento del conflicto, la construcción de Territorios de Paz; la atención a víctimas como sujetos sociales transformadores y la verificación para el cumplimiento de lo acordado.
Los países garantes de este acuerdo son Cuba, Venezuela y Noruega, mientras que el representante especial del secretario general de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia, serán los acompañantes permanentes del proceso.
El desarrollo de estos diálogos de paz, según al Gobierno colombiano, es un paso significativo hacia la resolución del conflicto armado en Colombia y la creación de un ambiente de convivencia pacífica en los territorios afectados.