Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
La provincia es la que necesita más apoyos, señaló el senador electo por la Alianza Verde, Jorge Eliéser Prieto Riveros, para manifestar su desacuerdo porque varios departamentos de los Llanos Orientales no tienen vocería en el Senado porque su población es baja con relación a otros departamentos y los grandes centros urbanos, lo que por supuesto se refleja en la votación.
El NUEVO SIGLO: ¿Hacía tiempo que Casanare no tenía senador, como le sucede a todos los departamentos de la llamada Media Colombia?
JORGE ELIÉSER PRIETO RIVEROS: Pues afortunadamente digamos lo que son los Llanos Orientales, Meta, Casanare, Arauca y Vichada, estamos tomando conciencia de la importancia histórica que hemos tenido frente al país, la importancia económica, y no teníamos una representación en el Senado, y eso logró concientizar a mucha gente y obtuvimos esta curul para los Llanos Orientales.
ENS: ¿El fuerte de su votación estuvo en qué departamento?
JEPR: Principalmente en Casanare, en Arauca y en el resto del país también hay una colonia grande en Bogotá, y algunos compañeros de la Universidad Nacional de mi época de estudiante que también apoyaron desde distintos lugares del país mi nombre para llegar al Senado de la República.
ENS: ¿Pero ve suficiente con la concientización que se está dando en esta región para obtener representación en Senado o sería necesaria una reforma que garantice una cuota, como el Senado regional?
JEPR:Pues creo que es necesario el Senado regional. Estas regiones no se han desarrollado, no porque no tengan la riqueza suficiente sino porque hay poca población. Las dificultades de la violencia y todo eso han permitido que mucha gente se desplace, entonces hay pocos votos, y por eso estamos en inferioridad de condiciones con el resto del país, con las grandes ciudades para poder acceder al Senado de la República, cuando debería ser al contrario. Estas regiones apartadas que tienen una gran riqueza natural especialmente, debería permitírseles estar en esas instancias para desde ya luchar por el desarrollo del país.
Y por eso es importante el Senado regional, no solamente para beneficio de mi región sino de otras regiones de Colombia. La provincia es la que más necesita el apoyo nacional, que hoy están ausentes esos apoyos, y los gobiernos se concentran realmente en las grandes capitales, y eso no le sirve para nada al país porque nosotros seguimos siendo una región agropecuaria fundamentalmente.
ENS: ¿Además del Senado regional, qué otros aspectos considera debería tener la reforma política que prometió el Gobierno?
JEPR: Creo que digamos el voto obligatorio sería conveniente. Es decir, muchas veces es necesario que a la gente se le impulse porque hay mucha gente que no sale a votar por un pensamiento político sino por pereza, esa es la verdad.
Pero creo también en otra cosa, que es penalizar duramente a quienes obligan al ciudadano a votar por ellos por medio de dádivas, como las grandes comilonas en muchas regiones del Llano, que matan para un acto político decenas de novillas, se le ofrece carne a la gente, se le da trago. Me parece que eso se debe penalizar, eso está contemplado en el Código pero nunca se aplica.
Todas esas cosas, exagerar la propaganda electoral. Me perece que toda esta propaganda mural, los carteles, las vallas, eso deberían prohibirlo porque es contaminación visual. Si alguien quiere que se vote en su región, pues ya debe ser ampliamente conocido por sus obras, por las cosas que ha hecho, por haber sido un líder, pero aquí con toda esa propaganda desigual, por eso es que le meten en la cabeza a la gente que voten por determinado candidato, por determinado número al Senado y a la Cámara, y la gente termina votando por cansancio.
Propuestas
Prieto dijo que para su primer periodo en el Senado se propone trabajar principalmente en temas de educación, que “creo que es clave para el desarrollo de los pueblos, para el desarrollo de un país”, así como en salud, vital para el pueblo colombiano.
Además dijo que es necesario que a “la actividad petrolera se le ponga orden, no que siga como está ocurriendo en nuestros llanos, que las compañías llegan con una mentalidad colonialista a arrasar con todo lo que encuentran, están acabando con las aguas, están agotando las aguas. Creo que a esta situación hay que ponerle orden. Claro, hay que buscar petróleo, el petróleo es determinante para la economía del país, pero acordémonos que es mucho más importante el agua. Y nosotros en aras de encontrar petróleo no podemos acabar con el agua”.