Cada vez más se aclara el panorama de los aspirantes a la Presidencia en el país. Ya las coaliciones empiezan a depurar sus integrantes y se nota cómo los exalcaldes han tomado un gran protagonismo en la campaña y en los sondeos de opinión. De hecho, tres o cuatro nombres que han sonado en los primeros lugares vienen de administrar alguna ciudad capital del país.
La coalición que más cuenta con exmandatarios es el Equipo por Colombia, tres en total, Enrique Peñalosa, Alejandro Char y Federico Gutiérrez. La Coalición Centro Esperanza tiene a Sergio Fajardo, mientras que el Pacto Histórico tiene la presencia de Gustavo Petro. También quedan algunos de otros partidos significativos como Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, quien fue alcalde de Popayán.
Dentro de las colectividades independientes están Luis Pérez y Rodolfo Hernández.
Gustavo Petro
Llegó a la alcaldía de Bogotá en 2012 con el 32,22% de la votación, venciendo a Enrique Peñalosa y Gina Parody. Durante su mandato fue destituido por el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, decisión que se tomó por el cambio que hizo en el esquema de basuras de la ciudad.
Petro apeló la decisión, pero la Procuraduría en enero de 2014 dejó la sanción en firme. Así que acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando que se trataba de una persecución política, por lo que el 18 de marzo de ese mismo año el organismo ordenó medidas cautelares para evitar que lo destituyeran.
Asimismo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ante una tutela que interpuso un grupo de ciudadanos, ordenó frenar la destitución. Luego el Consejo de Estado revocó la decisión del Tribunal, pero el presidente Juan Manuel Santos ordenó su salida de la Alcaldía de Bogotá, por lo que Petro presentó una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado.
El 13 de mayo de 2014, el magistrado del Consejo de Estado Gerardo Arenas encontró válidos los argumentos y le dio el blindaje a Petro para regresar al Palacio de Liévano.
En medio de todos esos litigios para mantenerse en la Alcaldía, ya dentro de su administración los analistas concluyeron que Petro se preocupó más por alcanzar sus metas sociales y descuidó temas como la infraestructura, la movilidad y la seguridad.
Según la Veeduría, de 478 metas que se propuso el gobierno Petro en el Plan de Desarrollo de Bogotá Humana se consideraron cumplidas 274, equivalentes al 57%.
Rodolfo Hernández
A pesar que el exalcalde de Bucaramanga no alcanzó a terminar su cuatrienio (2016–2019), renunció al cargo faltándole cuatro meses para cumplir su periodo tras ser sancionado por la Procuraduría General de la Nación, y terminó su mandato con un 84% de aprobación.
En su primera apuesta política salió elegido como alcalde de la capital santandereana con 77.216 votos bajo el movimiento “Lógica, ética y estética”. Se posesionó en enero de 2016.
Se le recuerda por sus frases salidas de tono y por el incidente cuando golpeó a John Claros, un concejal de Bucaramanga, en un hecho que quedó grabado en video. En su defensa, Hernández dijo: "Yo no le pegué una trompada, le pegué un coscorrón”.
Por esa administración la Fiscalía General lo acusó formalmente, a él y a otros cinco excolaboradores y un contratista, por presuntas irregularidades detectadas en la celebración de un contrato de consultoría para implementar nuevas tecnologías para el manejo de basuras en el relleno sanitario de El Carrasco.
El procesado habría presionado a la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) para que se lo adjudicara a Jorge Alarcón, de Vitalogic, RSU. El proceso se reanudará el próximo 23 de febrero de 2022 para una verificación de los elementos probatorios.
Federico Gutiérrez
Siempre recuerda que fue el primer alcalde de Medellín en tener una candidatura avalada por firmas y no por un partido político. También despidió su mandato con una imagen favorable del 85,8%, los cuatro años de gobierno (2016–2019), culminaron con el 96% de los ciudadanos afirmando que lo conocían, con un crecimiento de seis puntos porcentuales en relación con lo ocurrido en 2018.
Su énfasis fue la seguridad organizó innumerables allanamientos y operaciones contra el crimen organizado. Logró capturar a más de 50 capos y su frase de batalla fue “la gente tiene derecho a vivir tranquila”. A pesar de esto algunos críticos dijeron que todo lo que hizo fue basado en decisiones e información de la Policía, "en gran parte sesgada, controlada y condicionada a los momentos".
También se le reconoce a Gutiérrez que durante su alcaldía aumentó la inversión privada, la creación de empresas y se cumplió la meta de que en su periodo se creciera la base empresarial de la ciudad. También se amplió la cobertura educativa y hubo mayor inversión en turismo, cultura y deporte.
Le puede interesar: Expectativa por protagonismo femenino en la contienda electoral
Sergio Fajardo
Su alcaldía en Medellín fue de 2004 a 2007 y Fajardo alcanzó un 95% de favorabilidad. Por fuera de la estructura política tradicional, lideró un movimiento cívico independiente, Compromiso Ciudadano. Recibió el Premio como el Mejor Alcalde de Colombia en 2007.
Según los críticos de su mandato a pesar de su éxito en la resolución de ciertos problemas importantes, él simplemente nunca llegó a lidiar con otros. Aunque se enfrentó a la corrupción dentro de la alcaldía, dejó problemas similares observables en la fuerza de policía sin tocar.
Eventos externos ayudaron a Fajardo en la medida en que su mandato coincidió con una tregua entre el Gobierno nacional y las bandas paramilitares de la ciudad. Poco después de que Fajardo abandonara el cargo, la calma comenzó a resquebrajarse, y las pandillas rivales volvieron a pelear entre sí por el control del lucrativo mercado del narcotráfico en Medellín. Durante el 2007, el último año de Fajardo en la alcaldía, hubo 654 asesinatos en Medellín. En 2009, hubo 2.899.
Enrique Peñalosa
En dos ocasiones fue el Alcalde Mayor de Bogotá, entre 1998 y el 2000 y entre 2016 y 2019. En su primer mandato se reconoció por el desarrollo urbano sostenible, los sistemas de movilidad y los servicios públicos. Fue quien implementó Transmilenio, que partió en dos el sistema de transporte masivo en la ciudad.
El 25 de octubre de 2015 fue elegido nuevamente alcalde de Bogotá con más del 32,98% de los votos. Fue candidato por firmas con su agrupación “Equipo por Bogotá” y contó con el apoyo de Cambio Radical y del Partido Conservador.
El mandatario de la capital se fue con una de las aprobaciones más altas de sus cuatro años de mandato, cerró su periodo con un visto bueno de su gestión de 34%. Por su parte, su desaprobación fue del 63%.
Luis Pérez
Fue alcalde de Medellín por el Partido Liberal entre 2001 y 2004, logró 128 mil votos. Durante su mandato se realizó la operación Orión, bajo el mando del general Mario Montoya. Durante esta operación, el Ejército de Colombia ocupó la comuna 13 con el fin de desalojar las milicias guerrilleras y paramilitares que tenían tomados los barrios de este sector de la ciudad. Este operativo fue criticado por la opinión pública, por el exceso de fuerza.
Las principales obras de gestión de Pérez Gutiérrez al frente de la Alcaldía de Medellín durante el periodo 2001-2003 fueron la construcción del Metro Cable de Medellín, la construcción del Centro Internacional de Convenciones Medellín (Plaza Mayor) y fue el creador de las Redes de Bibliotecas de Medellín.
Alejandro Char
Fue el mandatario de Barranquilla en dos ocasiones, entre 2008 y 2011 y entre 2016 y 2019. En su primera administración se le reconoce que saneó las finanzas de la ciudad, algo que también se le reconoce en su segundo mandato.
Sus dos administraciones le dieron un giro en infraestructura y dinamismo comercial a la ciudad, que representan un panorama alentador para la capital del Atlántico.
El exalcalde de Barranquilla culminó su segundo período con un 95% de aprobación, la más alta entre todos los alcaldes de ese mismo cuatrienio.
Para algunos analistas, sin embargo, la ciudad adquirió un gran endeudamiento a largo plazo y las vigencias futuras comprometidas hasta el 2035 son determinantes para la estabilidad fiscal.
Luis Fernando Velasco
El senador liberal fue alcalde de Popayán entre 1992 y 1993, tenía 26 años cuando alcanzó esta distinción a la que llegó con 10.869 votos.