En momentos en que el Partido Conservador toma distancia del Gobierno con la moción de censura a la Ministra de Relaciones Exteriores y el condicionamiento al referendo por la paz, el vocero de la colectividad en la Cámara, Carlos Augusto Rojas, no descartó una alianza con el expresidente Álvaro Uribe.
El parlamentarioafirmó queideológicamente el expresidente siempre ha estado cerca al partido.
Sobre la nueva posición de la colectividad, el congresista afirmó que“nos reservamos el derecho de opinar sobre los temas más sensibles”.
Rojas negó que la arremetida contra el Ejecutivo sea una revancha por la falta de participación de los conservadores en los puestos del Gobierno.
EL NUEVO SIGLO: ¿Se puede interpretar la nueva postura del Partido Conservador como rebeldía frente a la Unidad Nacional?
CARLOS AUGUSTO ROJAS: Eso se puede interpretar como el derecho que nos asiste a que no obstante a estar en La Mesa de Unidad Nacional, nos reservamos el derecho de opinar sobre los temas más sensibles y que son afines a nuestra ideología política. No por estar en una Mesa de Unidad Nacional tenemos que atragantarnos y quedarnos callados frente a una situación que está desfasada. Esas son unas enormes contradicciones y el Partido no se va a reservar el derecho a estar en desacuerdo.
ENS: ¿No es muy tardía una moción de censura a la Canciller después de nueve meses de ocurrido el fallo de la Haya?
CAR: Son cosas motivadas, hemos venido esperando hace mucho rato respuestas del Gobierno. Hemos hecho varios debates y siempre se nos van como el agua entre las manos diciéndonos que no se puede contar más por seguridad nacional. Ya llegó la hora de que nos den respuestas. Este es un tema histórico. Ha llegado el momento en que el Gobierno le dé la cara al país.
ENS: ¿No será más bien una reacción porque el Gobierno no le está dando puestos al Partido?
CAR:El Partido Conservador siempre ha tenido que cargar con el Inri de que cada vez que el Partido se expresa o se manifiesta sobre algo es porque está peleando por un puesto. Eso no es cierto. Es una falta de respeto para con el Partido. Aquí la mermelada la ha repartido en otros partidos y no es porque la estemos pidiendo. Nunca se cuestiona cuando al Partido Liberal o Cambio Radical le han entregado ministerios completos, que les han entregado cinco billones de presupuesto para entregar viviendas gratis, cuando viven nombrando altos consejeros para una cosa y la otra. Entonces eso no es cierto, el Partido no ha ido a reclamar eso.
ENS: ¿Esta nueva postura quiere decir que la colectividad se aleja cada vez más de apoyar la reelección de Santos?
CAR: Ese es un tema que no se ha discutido. En todo caso el Partido tiene que tener vocación de poder y no puede ser siempre un apéndice del Gobierno del momento sino que tiene que generar su plataforma ideológica. La discusión de si va el Partido a las elecciones con un candidato propio, en coalición, con otro sector, o va a acompañar la reelección del actual mandatario, es un tema que se irá decantando en los próximos días habida cuenta de declaramos en sesión permanente para debatir estos temas.
ENS: ¿Entonces están más acercan del expresidente Álvaro Uribe?
CAR: Ideológicamente el expresidente Uribe siempre ha estado cerca al Partido Conservador, entonces es al revés; a él le reconocemos su dignidad, el haber desarrollado una política de seguridad que hoy extrañamos. Eso hizo que muchos conservadores se sintieran identificados con su estilo que hoy se extraña. Si en adelante las condiciones políticas van a permitir que el Partido se encuentre con el exmandatario, será producto de la dinámica que se vaya dando. Esa posibilidad, de que en un futuro pueda haber alianzas, no la descartamos.
ENS: ¿Cuál es la posición de la bancada sobre el expresidente Andrés Pastrana?
CAR: Ese es otro tema que también se está discutiendo. Se nombró una comisión que evaluará el comunicado del expresidente. Inclusive se ha propuesto unas comisiones de buena voluntad para acercar esas distancias que hay entre el expresidente Pastrana y algunos miembros del Directorio Nacional. Se estudia voceros como el expresidente Belisario Betancur y otros tantos que puedan dar luces y acompañar está nueva política del Partido Conservador.
Constancia sobre crisis del agro
El Partido Conservador radicó ante la Comisiones económicas del Congreso una constancia en la que exige “que el Gobierno Nacional, y el Congreso de la República se comprometa con soluciones estructurales para el campo colombiano. Son imperiosas medidas inmediatas para conjurar la crisis, por tal razón nuestro partido recomienda al Gobierno que se declare la emergencia económica y social de que trata el artículo 215 del Constitución Nacional”.