Lorduy insiste en traslado de algunos ministerios | El Nuevo Siglo
César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico.
Cortesía
Jueves, 24 de Marzo de 2022
Redacción Política

César Lorduy aspiraba a pasar de la Cámara al Senado por Cambio Radical; sin embargo, no le alcanzaron los votos. Ahora, después del 20 de junio, regresará a su labor de abogado o a la docencia y compartirá más tiempo con sus amigos y familia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son esos proyectos que le quedan pendientes durante estos meses de trabajo?

CÉSAR LORDUY: Hay varias iniciativas que están a consideración de nosotros. En la Comisión Primera tenemos 64 proyectos en los que deben definirse prioridades y miraremos cuáles se abordarán en estos tres meses y medio. En la plenaria hay muchos más, habrá una reunión de voceros en la que muy probablemente se aborde esa temática con el objeto de ver cuáles proyectos deberíamos priorizar. En lo que tiene que ver conmigo, apoyaré los que tienen que ver de una manera u otra con la gente. Por ejemplo, ayer aprobamos en plenaria dos proyectos, uno de ellos es una modificación al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, mediante el cual se establece una licencia de cinco días para las personas cuyo familiar más cercano se encuentre padeciendo una enfermedad terminal. Asimismo, que las cuentas donde se deposita el dinero por concepto de obligaciones alimentarias estén libres de gravamen; lo mismo que la suspensión de los embargos como consecuencia de las deudas adquiridas en la pandemia y, en especial, las que tienen que ver con las cuotas de vivienda.  

ENS: ¿Cómo va la iniciativa de que la Presidencia de la República tenga una sede alterna en Cartagena?

CL: Eso ya existe desde el punto de vista protocolario, pero debería tenerla para todos los aspectos, entre otras por razones de seguridad nacional; casi que imposible que el Presidente de la República tiene que estar exclusivamente en Bogotá para poder ejercer sus funciones como presidente. Igualmente, aspiro a que se logren trasladar algunos ministerios, por lo menos, si no todos, sí con sedes alternas en algunas regiones que por sus propias características merecerían ese traslado. Me refiero al Ministerio de Comercio y Turismo que debería estar, por obvias razones, en Cartagena, o el Ministerio de Transporte, que debería estar en el Caribe, o el Ministerio de Ciencia y Tecnología que podría estar en Medellín, o el de Ambiente que debería estar en la Sierra Nevada o en la Amazonía. Esa es una de las iniciativas que vengo liderando y espero que sea priorizada.

ENS: ¿Qué sucedió en la campaña para no lograr su aspiración al Senado?

CL: Creo que hemos ejercido un trabajo honesto con dedicación y por una razón u otra la ciudadanía no nos acompañó. El pesar nos acompaña, pero ante el dolor, fortaleza, que me permita terminar el trabajo para el que me eligieron los ciudadanos del Atlántico hasta el 20 de junio.   

ENS: ¿Y después del 20 de junio qué?

CL: Esa es la pregunta que me acompaña estos días, no solamente a mí, sino a muchas personas que de una u otra manera me han acompañado. Yo creo que volveré a mi ejercicio profesional como abogado aunque quedo con inhabilidades por dos años; entonces ejerceré la docencia.