Lo que el uribismo “nos iba a quitar” a los conservadores “ya nos lo quito hace bastante tiempo”, dijo el exministro vallecaucano Carlos Holguín.
Por eso, declaró el dirigente del Partido Conservador, “creo que al partido, con todo y lo que le ha hecho la licuadora de la Unidad Nacional, le va ir muy bien en las elecciones al Congreso”.
Holguín consideró que la colectividad “va a sacar un buen número de congresistas, va a sostener una votación muy similar a la que ha tenido”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué liderazgo le ha hecho daño al país?
CARLOS HOLGUÍN:Básicamente le ha hecho daño un liderazgo errático, que da dos pasos para delante, tres para atrás, sin un objetivo claro hacia donde se quiere llegar.
ENS: Después del congreso programático del Partido Conservador, ¿qué cambios ha visto dentro del partido? y ¿qué conclusiones saca?
CH:Fue una realización exitosa del doctor Omar Yepes. Una convocatoria muy amplia, con una participación que nunca me imaginé fuera muy amplia. Y una gente que fue a trabajar asiduamente, que trabajó con mucho interés.
Lo que salió como propuestas me parece que pueden ser identificadoras de partido. En primer término, la decisión de convertir a la familia en el núcleo de toda política pública y darle un empuje sustancial a las familias emprendedoras. En segundo aspecto, el compromiso con la clase media, con las garantías que la clase media necesita para seguir avanzando. Y en tercer lugar, el compromiso con el campo, con unas políticas concretas para trabajar en la erradicación de la miseria y de la pobreza que todavía agobia al campo colombiano.
ENS: Según su análisis, ¿los militantes quieren tener candidato propio o apoyar una eventual reelección del presidente Santos?
CH:Creo que las bases del partido, en una forma bastante amplia, están a favor del candidato propio.
Eso es lo que uno nota en eventos como el ocurrido en la hacienda Hatogrande, en los contactos con la gente. En las distintas regiones del país todos esperan que el partido pueda presentar una opción alternativa que pueda terminar siendo eventualmente ganadora, porque recuerde que a lo largo de la historia el Partido Conservador ha llegado al poder como alternativa como forma de la radicalización de los del otro lado.
Y hoy hay una radicalización entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Uribe. Y aquí nosotros tenemos una opción importante.
ENS: ¿Y ha observado el ánimo para tener aspirante propio?
CH:En la base del partido sí. En los parlamentarios, los veo como más inclinados a seguir siendo bisagra.
ENS: ¿El partido ha perdido identidad e ideología a apoyar a otros aspirantes?
CH:Creo que la ideología no se pierde por posiciones coyunturales.
Me parece que ha sido muy desafortunado para el partido haber desaparecido tanto en la licuadora de la Unidad Nacional.
La Unidad Nacional la formó el presidente Santos con cinco partidos. El segundo era el Partido Conservador y el que quedo más licuado fue el Partido Conservador. Santos le dio todo el juego al Partido Liberal. Obligó al Partido Conservador a retirar proyectos como la Ley de Tierras. Les dio unos proyectos a los liberales. A La U le reconoció la ley de Familias en Acción, cuando esa es una ley del Partido Conservador, del expresidente Pastrana.
ENS: ¿Cuál fue el error más grande que ha cometido el Partido Conservador?
CH:El error más grande fue el de no haber sentado una posición fuerte frente a la reforma tributaria, que a mí juicio es funesta para el país, porque golpea muy duramente a la clase media y le resta capacidad de consumo a esa clase, lo cual va a redundar en una desaceleración muy grande de la economía en los años 2014 y 2015.
Ante el uribismo
“Ojalá ninguno siga ese ejemplo” de Liliana Rendón, “pero quien lo vaya hacer, que lo haga con gallardía”, dijo Holguín, reconociendo “que la senadora hizo un acto valiente y de frente. No se fue por los atajos, por los que se van otros, sino que dijo de frente: me voy a esta causa”.
“Pero creo que va ser la única”, advirtió. “No creo que haya ningún otro senador conservador que esté pensando a irse a otra parte. Creo que el partido con todo y lo que le ha hecho la licuadora de la Unidad Nacional le va ir muy bien en las elecciones al Congreso. Creo que va a sacar un buen número de congresistas, va a sostener una votación muy similar a la que ha tenido. Estoy muy optimista en ese sentido”, precisó.
Eso sí, reconoció que “Uribe, lógicamente, nos va a quitar unos votos importantes en Antioquia. Pero de resto, lo que nos iba a quitar ya nos lo quito hace bastante tiempo”.
Ahora, sostuvo, los votos se los va a “recuperar es a La U, no a nosotros. Y los nuestros son personas muy sólidas. Están Efraín Cepeda, Luis Emilio Sierra, los dos senadores en Antioquia”.