El padre Diego Jaramillo, a sus 90 años recién cumplidos, tiene una memoria envidiable, recuerda fechas y eventos con gran lucidez. Evoca con entusiasmo los momentos vividos al frente de El Minuto de Dios y las vivencias con su amigo y mentor, el padre Rafael García Herreros, a quien conoció hace 70 años.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo conoció al padre Rafael García Herreros?
DIEGO JARAMILLO: Cuando yo era alumno de cuarto de bachillerato el profesor de literatura me pidió que leyera cuentos del padre García Herreros, porque él decía que al leerlos iba a aprender más vocabulario y también iba a formar la imaginación. Eso fue por allá en el año 48 o 47, pero después tuve la oportunidad de encontrarme con él en enero del 52, donde le dije que yo coleccionaba sus cuentos y a él le llamó la atención y me dijo que si en adelante yo podía encargarme de hacerle la colección de los artículos que él publicaba en periódicos y revistas; así comenzamos un acercamiento personal. Después, en el 54, tuvimos un encuentro mucho más serio cuando en Medellín él me dijo que se venía a trabajar a Bogotá. Luego nos encontramos en el 55, ya había comenzado con El Minuto de Dios, primero de manera radial y después por televisión, la primera emisión fue el 10 de enero de 1955. Él fue mi padrino de ordenación sacerdotal. Yo luego trabajé en Cali, París y Usaquén, y él me invitó para que integrara la junta directiva de El Minuto en el 71, me pidió que dirigiera un programa de mejoramiento de vivienda y ese año me vine a El Minuto a fundar unas casas de formación sacerdotal.
ENS: ¿Y usted asumió como director después que falleció el padre García Herreros?
DJ: Yo venía como subdirector de El Minuto desde años antes y cuando el padre murió, seguí ejerciendo mi trabajo hasta pasado un mes, cuando la junta directiva me pidió oficialmente que asumiera la presidencia de la obra.
ENS: ¿Cómo se iniciaron los Banquetes del Millón?
DJ: El primer banquete fue el 25 de noviembre de 1961, este año será el banquete 62. El padre García presidió los primeros 31 banquetes; precisamente cuando estábamos haciendo el banquete 32 fue cuando él murió, yo estaba en el hotel Tequendama cuando me llamaron por teléfono para decirme que el padre acababa de morir. Y en este año yo cumplo los 31. Durante la pandemia hubo banquete virtual y en el Palacio de Nariño nos invitaron con un público reducido a hacerlo allá.
ENS: ¿Siempre han contado con una buena relación con el Gobierno?
DJ: Nosotros hemos podido superar cualquier división o aspecto partidista, sin mezclarnos en actividad política hemos podido estar con presidentes que pertenecieron al conservatismo o el liberalismo.
ENS: ¿El programa de TV sigue siendo una institución?
DJ: Dedicarle un minuto a Dios en medio de 1.440 minutos que tiene la jornada no es mucho. La Comisión Nacional de Televisión lo declaró como institucional. Y el futuro será seguir sirviendo al país, porque como dijo Jesucristo: “pobres siempre habrá entre nosotros”.