Llevan a Pulgar a La Picota y otras breves de Política | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 3 de Diciembre de 2020
Redacción Política

Llevan a Pulgar a La Picota

Fue trasladado ayer a la cárcel La Picota de Bogotá el senador Eduardo Pulgar, a quien el pasado martes la Corte Suprema de Justicia impuso medida de aseguramiento intramural por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo. En la misma decisión, la Sala se abstuvo de imponer medida por el delito de violación de topes de gastos en las campañas electorales, y determinó que no era procedente definir la situación jurídica por el delito de cohecho por dar u ofrecer. El parlamentario, que tras su captura fue suspendido del Partido de La U, es investigado porque el entonces juez de Usiacurí (Atlántico), Andrés Rodríguez Cáez, aseguró que le ofreció $200 millones si fallaba a favor de un tercero en un proceso penal que se adelantaba en ese despacho.

 

Ramírez pide justicia ante feminicidios

Preocupada por los recientes casos de feminicidios en el país, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez envió una carta a la Fiscalía, en la que hizo un llamado a priorizar las investigaciones por este delito, del que fueron víctimas mujeres como Yuddith Alexandra Anaya Pacheco, de 33 años, quien fue encontrada con signos de violencia y posible asfixia en el noroccidente de Bogotá el pasado 15 de noviembre. La funcionaria pidió que haya justicia en los 150 feminicidios que se han presentado este año. “Los casos de feminicidio en el país no pueden engrosar las altas cifras de impunidad, pues cuando se ataca a una mujer se atenta contra la sociedad misma, contra el elemento fundamental de la vida y de la familia”.

 

Norma Andina por pesca ilegal

Respondiendo a la solicitud de la Asamblea Nacional del Ecuador, el Parlamento Andino aprobó el Marco Normativo para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y fomentar el desarrollo sostenible de los recursos marinos en los países miembros. La pesca ilegal no reglamentada es una grave problemática para los países miembros del Parlamento Andino que afecta tanto a nivel comercial como social y ambiental. “Las actividades pesqueras de buques extranjeros, especialmente con pabellón chino, en zonas adyacentes a nuestros territorios marítimos soberanos representan un grave peligro para la sostenibilidad de poblaciones de peces transzonales y de alta migración, así como para el bienestar y las actividades económicas de las poblaciones insulares de los países andinos”, señaló este Parlamento.