Llevamos 20 demandas de restitución étnica: Sabogal | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Diciembre de 2013

Tras la primera demanda para la recuperación de territorio a favor de una comunidad étnica en el país presentada hace pocos días, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, afirmó que la entidad lleva 20 casos de este tipo que se estima se conviertan en procesos judiciales en poco tiempo.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Sabogal destacó el proceso que hizo la Unidad con la comunidad del Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera de Tumaco que reclama 46.000 hectáreas para sus 7.000 habitantes.

Dijo que espera que en aproximadamente cuatro o cinco meses se determine si las tierras quedan para la comunidad.

Sabogal entregó un balance positivo sobre la labor adelantada en el 2013 por la entidad, sobre la que dijo tramitó ante los jueces un 40% de las solicitudes, unos 4.000 casos.

EL NUEVO SIGLO: -  ¿Cómo fue el proceso para llegar a la primera demanda de restitución de tierras de una comunidad étnica?

RICARDO SABOGAL: Tan pronto salió la Ley de Restitución de Tierras se acordaron dos instrumentos de reparación por dos decretos para las comunidades indígenas y negras. Lo primero que se hizo fue establecer las zonas donde se iba a intervenir y se decidió intervenir en Nariño donde hay población muy afectada por el conflicto, allí empezamos a documentar la forma como resultó damnificada. Felizmente terminamos ese proceso para llevarlo ante un juez en forma de demanda. La intervención le llevó a la Unidad varios meses de trabajo. Esperamos que el juez determine si entrega la propiedad a esas comunidades.

ENS: -¿Cuál es la diferencia entre una demanda a una comunidad étnica a la de campesinos?

RS: Existe una gran diferencia entre una demanda restitutiva de una comunidad étnica a la de un campesino. Cuando hablamos de comunidades étnicas hablamos de vastos territorios. El Consejo Comunitario que estamos interviniendo tiene más de 40.000 hectáreas.

ENS: - ¿Cuántos procesos similares hay en curso?

RS: Existen por lo menos unos 20 procesos de comunidades étnicas en curso. En esas zonas intervenimos de la mano de las mismas comunidades caracterizando la afectación. A comienzos de 2014 estaremos llevando más demandas restitutivas.

ENS: - ¿Por qué hasta ahora se presenta una demanda de este tipo?

RS: A diferencia de una demanda de una comunidad campesina, la demanda de una comunidad étnica es mucho más compleja. En esta no se habla de personas individuales, sino de cientos de familias. No hablamos de pocas hectáreas sino de miles. Los decretos-ley que dieron vía a la reparación de las comunidades étnicas fueron aprobados posteriormente a la aprobación de la Ley de Víctimas. Estamos hablando de seis u ocho meses después y las zonas son de difícil acceso con dificultades en cuanto a la seguridad.

ENS: - ¿Cuáles son las condiciones actuales de esta comunidad?

RS: A los campesinos normalmente los sacan de sus predios y tienen que estar en otra parte. En las comunidades étnicas, por ser zonas muy extensas, los desplazados permanecen en el territorio, pero no les permiten llegar a ciertos sectores de este o resulta titulado a personas ajenas de la comunidad como lo que pasó en Curvaradó y Jiguamiandó. Aquí tenemos un caso muy parecido. Es una tierra trabajada ancestralmente por una comunidad y luego aparece titulada a otras personas.

ENS: - ¿Cuándo podría salir el fallo de esta demanda?

RS:Esperamos que en cuatro o cinco meses el juez determine si las tierras quedan para la comunidad.

 

Balance 2013

 

En relación al balance de la Unidad, su Director calificó el año como positivo en la medida en que se tramitó ante los jueces de restitución de tierras cerca del 40% de las reclamaciones, lo que representa 4.000 casos. Asimismo,  indicó que en 2013 se resolvieron mil casos que corresponden a 2.000 hectáreas. 

“Llegamos aproximadamente a un 25 o 30% de las reclamaciones que nos hicieron. Un alto porcentaje se ha acercado a un 40% finalizando en el trámite administrativo. Esos casos terminados, en un alto porcentaje lo tienen los jueces. Estamos hablando más o menos de unos 4.000 casos. Finalizando el año teníamos los mil casos resueltos con cerca de 2.000 hectáreas con fallo de restitución”, subrayó. En cuanto a las expectativas para el 2014, el funcionario afirmó que se espera seguir dando trámite a las 10.000 reclamaciones que tienen al tiempo que los jueces fallen más rápido.