EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha visto el remate de la campaña para la Alcaldía y el Concejo en Bogotá?
Nicolás Gómez: En el tema de Alcaldía por el lado del Pacto Histórico ha habido muchos populismos, mucha mentira en muchos aspectos y unas contradicciones que creo que son peligrosas para la ciudad, sobre todo en el tema del metro.
El candidato Gustavo Bolívar sale en su plan de gobierno y nos dice que va a hacer hasta lo imposible para poder fomentar el metro soterrado. Vemos a su jefe mayor, el presidente Petro en China, intentando hacer cualquier esfuerzo posible con aras de poder lograr ese objetivo y después viene y nos sale que está firmando en notaría de que no lo va a soterrar o que no tiene esa intención que ya nos han anunciado desde hace rato.
Esas contradicciones son una amenaza para Bogotá y creo que el resto de los candidatos han sido tibios excepto el doctor Diego Molano, que creo que es el que tiene una estrategia clara para el tema de seguridad.
En el tema del Concejo es abrumador la cantidad de plata que concejales tradicionales están gastando en las elecciones. Uno no se cree que en los barrios haya compra y venta de voto a las proporciones que está sucediendo, hay unos eventos de campaña monumentales y costosísimos en donde uno no se explica de dónde provienen los presupuestos, pero nosotros seguimos haciendo una campaña de ideas, una campaña en las calles, hablando con la ciudadanía y eso es lo que nos identifica.
ENS: ¿Cómo ha visto la recepción de la ciudadanía bogotana al programa y a las ideas que está planteando usted como cabeza de lista del movimiento de Salvación Nacional?
NG: Muy buena porque nosotros planteamos un plan de austeridad, la gente está cansada de que los politiqueros usen la burocracia y el erario de los colombianos para beneficiarse y para poder contribuir a sus ciclos políticos. Nosotros proponemos fusionar de 15 a 10 secretarías para lograr un billón de pesos de ahorro para invertirlo en la seguridad en 3.000 cupos carcelarios nuevos que sí necesita la ciudad por el preocupante hacinamiento que tenemos acá en la capital y, además, para poder también reforzar el pie de fuerza de la Policía Nacional.
Nosotros tenemos una propuesta de austeridad que le gusta a la gente porque le quita el poder a los politiqueros y vuelve a empoderar a la ciudadanía y tenemos propuestas muy interesantes en el desarrollo económico, en la empleabilidad de esos 600.000 jóvenes que no trabajan.
Nosotros queremos trabajar con alianzas público privadas con el sector privado motivando reducciones progresivas en el ICA y en el predial para poder incentivar a que los empresarios nos contraten a esas personas que no tienen experiencia o que tienen su primer trabajo universitario, personas en condición de discapacidad, personas de la tercera edad y personas que hayan pagado sus penas ante la justicia y se hayan reintegrado de manera adecuada ante la sociedad.
ENS: ¿Considera que este domingo se va a presentar un voto castigo contra la izquierda y contra el gobierno?
NG: Sin lugar a dudas. El desgobierno de Gustavo Petro, las irresponsabilidades continuas en relaciones internacionales que ponen en vilo el futuro de nuestro país, la inseguridad campante que caracteriza a este cuatrienio del Pacto Histórico en donde vía "la paz total" han entregado el territorio a grupos guerrilleros como las Farc y el Eln, la corrupción que hemos visto porque es que es inexplicable que tengamos un presidente financiado por un narco que esa misma afirmación y ese conocimiento lo tenemos como ciudadanía de que eso sucedió y no proviene de extraños, sino de su propio hijo.
Eso le va a dar un gran golpe en estas elecciones y creo que va a ser una gran derrota para el Pacto Histórico y por eso es que tenemos que estar pendientes de que la democracia no nos la roben el 29 de octubre, porque yo creo que al ver que van a tener ese mal panorama van a intentar incidir en los resultados electorales y ese voto castigo va a suceder porque acá no hubo cambio y nadie está viviendo sabroso.
ENS: ¿Cuáles deben ser las prioridades del Concejo a partir del primero de enero?
NG: Yo siempre lo he dicho a lo largo de mi campaña, lo principal que hacemos los concejales es el control político. Esta alcaldía de Claudia López fue de todo menos anticorrupción y tenemos que llegar a destapar la olla podrida de casi todos los concejales del Concejo de Bogotá que están enmermelados que se han callado y no han podido denunciar.
Ahí hay buen recurso y buen erario de los bogotanos que se ha perdido y necesitamos hacer esas denuncias de una complicidad con la corrupción que sucede en la ciudad porque el deterioro que estamos viviendo es evidente.
Hay que comenzar a preparar una subcomisión para la revisión del POT que nos va a permitir ahora la ley después de cinco años de su establecimiento poder comenzar a revisarlo porque es totalmente contraproducente para el desarrollo de nuestra ciudad.
Nos están frenando el sector de la construcción, nos están frenando la ampliabilidad y en los barrios hay unas afectaciones gigantescas en el cambio de uso de actividades afectando a la zona residenciales de nuestra ciudad.
Entonces vamos a llegar con ese objetivo y, por supuesto, a plantearle a los bogotanos y al Concejo de Bogotá nuestro radical plan de austeridad para quitarle la burocracia que se ha convertido en la bolsa de empleo de los politiqueros.
ENS: En materia de campaña a la Alcaldía, ¿cómo ve el panorama?, ¿qué cree que va a pasar este domingo?
NG: Creo que sin lugar a dudas va a haber una segunda vuelta, eso no podemos dudarlo. Todos los escenarios estadísticos nos marcan ese camino.
¿Quiénes pasarán a esta segunda vuelta? En política todavía no está nada escrito, yo apoyo firmemente y con convicción al doctor Diego Molano porque creo que las ideas conservadoras tienen que volver a estar en el debate de la Alcaldía de Bogotá y creo que también como decía el mismísimo Álvaro Gómez las encuestas son como las morcillas, son deliciosas hasta que todo el mundo se entera de cómo las hacen. Hay una gran mayoría silenciosa que puede manifestarse el 29 y darnos una sorpresa hacia la candidatura del doctor Diego Molano.