HACE aproximadamente 30 días, el presidente de la República presentó las objeciones al proyecto de ley que establecía los días sin IVA de la autoría del senador del Centro Democrático Miguel Uribe, en medio de la agenda que adelanta el Senado de la República, la plenaria procederá a la votación que se hizo de las objeciones presentadas por el presidente.
Inicialmente, el senador Miguel Uribe señaló al respecto que “el presidente objetó un proyecto que le beneficia a la inmensa mayoría de los colombianos que le alivia, el bolsillo a las familias y en especial estimula el comercio y la industria. Esto es lamentable porque Gustavo Petro ante un capricho político no lo haya sancionado y es evidente que este es un proyecto que cumple con todas las reglas en materia legal y además es absolutamente beneficioso”.
De la misma manera, el senador advirtió que “esta iniciativa, genera un amplio beneficio social a los sectores comercial y de empleos, por eso es por lo que, hemos presentado el informe que busca que se rechacen las objeciones del presidente, que se pondrá a discutir en el Congreso de la República, que, y se someterá pronto en la plenaria del Senado”, las votaciones de los congresistas en el marco de esta propuesta se realizarán el próximo 27 de agosto”.
Igualmente, Miguel Uribe añadió que “si el Senado considera que deben rechazarse las objeciones, pues entonces este proyecto irá a la Corte Constitucional para que se decida su futuro. Bajo esa intervención la Corte Constitucional tendrá la última palabra sobre el proyecto en caso de que logre pasar aquí en la plenaria. Espero que nuestros argumentos convenzan a la Corte en caso de que sean rechazados en el Congreso, y sean ellos los que tengan que tomar la decisión y sacar adelante un proyecto que es absolutamente beneficioso para Colombia”.
Voces a favor y en contra
Para el representante, Christian Garcés, de la misma bancada. El proyecto no tendría problemas para avanzar en el Congreso, en razón a que se trata de una ley optativa “esta ley no es obligatoria, y la misma alivia el bolsillo de los colombianos, facilitando la compra de electrodomésticos sin IVA, tecnología, insumos agrícolas, útiles escolares y otros aspectos. La votación en el Congreso es importante porque no queremos esperar a que venga otro gobierno para que se apruebe esta ley. El objetivo no es incrementar las ventas, sino permitir que los colombianos, especialmente los más vulnerables y de bajos recursos, puedan planificar la compra de bienes más económicos. Esperamos que el Congreso de la República se ratifique en los tres días sin IVA como una política de Estado y que llegará un presidente que sí sabe la importancia de estas jornadas para el país”.
Sin embargo, el senador Guido Echeverri, del Partido En Marcha. Expresó que esta ley no lo tiene muy convencido en razón a los beneficios que supone para los colombianos más pobres y advirtió que no está a favor de la iniciativa “yo particularmente comparto las objeciones que tiene el gobierno frente al proyecto de ley, creo que asiste la razón al presidente cuando dice que esta iniciativa lo que va a hacer es ir en perjuicio de la industria nacional, de la manufactura en Colombia, y creo que no se le hace ningún favor al Estado”.
Posteriormente, agregó que “actualmente, eso podría significar una disminución de ingresos fiscales en un momento de tanta dificultad como el que estamos viviendo. en este momento cabe alguna posibilidad de que la Corte Constitucional. El Senado de cualquier manera, debe tomar una determinación, ya que admita estas objeciones o las rechace. Si no se aceptan, el presidente tendrá que revisar obligatoriamente el proyecto, o este iría a la Corte Constitucional en caso de se presente una demanda y muy seguramente de los organismos de control constitucional la estudiarán para definir sí el Gobierno debe sancionarla o la puede rechazar jurídicamente. Sin embargo, la única posibilidad que evita el concepto de ese tribunal es que el Congreso no acepta las objeciones del presidente, y en ese caso Gustavo Petro tendría que sancionar la ley para que esta entre en vigencia con la probabilidad que sea demandada posteriormente”.