El Congresista Christian Garcés rechazó las objeciones que presentó el presidente Gustavo Petro para no sancionar la Ley de Días sin IVA, recientemente aprobada por el Congreso, afirmando que "Petro no entiende que apoyar el comercio es beneficiar a los colombianos".
Asimismo, el representante Christian Garcés, coordinador ponente de la Ley objetada por el presidente Gustavo Petro. expesó que "nos ratificamos en que la Ley de días sin IVA no requiere aval fiscal, depende exclusivamente del presidente de la República la autorización de las jornadas; el impacto fiscal será el análisis económico que la administración de turno haga para beneficiar el bolsillo de los colombianos que bastante ha golpeado este gobierno con reforma tributaria, alza de la gasolina y más impuestos".
Respecto a las objeciones planteadas por la presidencia, el Congresista subrayó que:
• El objetivo no es incrementar las ventas, sino permitir que los colombianos, especialmente los más vulnerables y de bajos recursos, puedan planificar la compra de bienes más económicos.
• Al hablar del costo fiscal, no se está considerando que no solo hay un costo por la exención, sino que también se obtienen ingresos adicionales por la venta de productos que no cuentan con el beneficio del día sin IVA.
• Según Fenalco, en 2022, cerca del 70% de las ventas durante los días sin IVA fueron de bienes que no estaban exentos, lo que dinamiza el comercio.
• Las jornadas del día sin IVA en 2021, según la DIAN, basadas en los movimientos de facturación electrónica, representaron un aumento de $300 mil millones en impuestos municipales, principalmente ICA.
• La formalización empresarial y tributaria a través de la facturación electrónica aumentó un 70% entre la primera jornada de 2020 y la última de 2021, siendo la facturación electrónica obligatoria para aplicar la exención.
“Lamentamos que le presidente no quiera apoyar a las familias, especialmente a las de bajos ingresos, que se programan y ahorran para comprar elementos de gran importancia para su calidad de vida, como vestuario, electrodomésticos, artículos deportivos, y también insumos agrícolas para el trabajo del campo. Esperamos que el Congreso de la República se ratifique en los tres días sin IVA como política de Estado en Colombia, y que llegará un presidente que sí sabe de la importancia que estas jornadas tienen para el pueblo colombiano”, finalizó Garcés.