El beneficio de libertad condicional recibió el 24 de diciembre la exfiscal de Justicia y Paz, Hilda Jeaneth Niño Farfán, quien fue condenada a cinco años y cuatro meses de prisión tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía por nexos con los paramilitares cuando ella ejercía este cargo.
El fallo del juzgado 22 de Ejecución de Penas de Bogotá indica que la exfuncionaria ya cumplió con más de las tres quintas partes de su pena de 64 meses de prisión, toda vez que ha estado interna físicamente durante 42 meses y, además, ha redimido otros 11.
A su vez, el tribunal afirmó que "no es necesario que continúe privada de la libertad" porque "su proceso de readaptación se torna positivo, su buen comportamiento durante el tiempo privada de la libertad en reclusión formal y, de otra parte, la ausencia de sanciones disciplinarias, llevan al discernimiento del valor real de la libertad".
Así las cosas, Niño Farfán tendrá que presentarse mensualmente ante el juez y pagar una caución previa a quedar en libertad.
Cabe recordar que en septiembre del 2019, la defensa de Niño Farfán solicitó al fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Hernán Díaz Soto, dar traslado de su proceso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). No obstante, la Sala reiteró que los paramilitares involucrados en su caso ya estaban desmovilizados es decir, "que ya no eran actores del conflicto, o de otros delincuentes que pretendían obtener beneficios en Justicia y Paz”.
Niño Farfán se encuentra privada de la libertad por los delitos de cohecho propio, fraude procesal, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y peculado por uso, que presuntamente habría cometido cuando fue Fiscal de Justicia y Paz, al presuntamente beneficiar con información, ocultamiento de bienes y resta de delitos a dos paramilitares postulados a ese sistema de justicia.
En 2013, Niño supuestamente, se aprovechó de su cargo como fiscal delegada ante el Tribunal de Justicia y Paz para concederles beneficios y “no presentarlos como un verdaderos narcotraficantes”.
Niño habría recibido $200 millones de Miguel Ángel Melchor, alias Mellizo, y otros 400 millones de Orlando Villa Zapata. Además habría recibido dos camionetas, entre ellas una Toyota Lexus.