Liberalismo vigilará al centímetro aplicación de la Ley de Víctimas | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Marzo de 2012

 

Si bien la implementación y aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras corresponde al Gobierno nacional en llave con las administraciones regionales, el Partido Liberal se dará a la tarea de hacer un seguimiento a su cumplimiento.

Es una labor que de entrada luce ambiciosa por la dimensión de esta norma que busca reparar a cerca de 4 millones de víctimas del conflicto y devolver a sus verdaderos dueños entre 2 y 2,5 millones de hectáreas de tierra durante sus 10 años de aplicación.

En ese sentido los liberales se proponen crear un observatorio que, por medio de informes trimestrales e indicadores, le tome el pulso a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Así lo indicó Héctor Riveros, quien tras su paso por el Partido Verde regresó al Liberalismo en calidad de asesor nacional del Instituto del Pensamiento Liberal.

EL NUEVO SIGLO:Su regreso al Partido Liberal fue presentado como parte del proceso de renovación. ¿Cuál será su aporte en ese sentido?

HÉCTOR RIVEROS: Yo en realidad voy a prestar una asesoría al Instituto de Pensamiento Liberal, que es como el centro de pensamiento del Partido, y ahí digamos hay una tarea muy concreta que es culminar una agenda académica, que terminará con un foro ideológico que se hará en septiembre, ese es como mi papel.

ENS: ¿A dónde debe apuntar el Partido Liberal?

HR: Yo creo que el Partido Liberal ha recuperado una especie de legitimidad, por llamarlo de alguna manera, a lo que le sirvió mucho haber estado en la oposición durante la última parte del gobierno del presidente Uribe, porque eso lo obligó a identificar unos temas, a representar unos intereses como el caso de la Ley de Víctimas, y yo creo que lo que tiene es que fortalecer eso, fortalecer la identificación de los temas en los que termina representando los intereses de unos grupos sociales, no solamente con proyectos de ley sino con otros tipos de proyectos y acciones judiciales, etcétera. Convertirse en un Partido de acción, de acción política que representa, como le digo, intereses de sectores sociales, que es una cosa que se había perdido durante el camino.

ENS: ¿Cómo va a defender el Partido Liberal la Ley de Víctimas como una de sus banderas, sin caer en la politización del tema?

HR: Nosotros hemos hecho distintas actividades, pero en particular, en lo que a mí corresponde, desde el Instituto de Pensamiento Liberal nos proponemos hacer una alianza con alguna universidad o con una organización que tenga reconocimiento y capacidad técnica suficiente para construir un observatorio del cumplimento de la Ley de Víctimas. Entonces vamos a hacer unos indicadores que nos permitan hacer unos informes trimestrales para poderle decir al país cómo, desde nuestra perspectiva, se está cumpliendo o no la Ley de Víctimas, dónde están los principales resultados, pero también dónde están los principales problemas y los principales obstáculos, para que todos tengamos una especie de control social del cumplimiento de la Ley de Víctimas. Esto es lo que nosotros vamos a promover, el control social del cumplimiento de la Ley de Víctimas.

ENS: Es un objetivo que luce ambicioso teniendo en cuenta la cobertura de esta norma en cuanto a beneficiarios y que se aplicará durante una década…

HR: Sí, de acuerdo, vamos a iniciar ahora y nosotros esperamos que el Partido mantenga esta iniciativa en forma permanente, y seguramente vamos a contar con cooperación internacional; hay organizaciones que trabajan con el Partido que ya han ofrecido su apoyo para la realización de esta tarea.

ENS: ¿Qué organizaciones?

HR: Por ejemplo unos institutos americanos, como son el Instituto Republicano y el Instituto Demócrata, ambos han ofrecido apoyo para el desarrollo de esta actividad.

ENS:En el Partido Liberal desde hace tiempo han convivido con alguna dificultad la centroderecha y la centro-izquierda, pero últimamente hay más distanciamiento. ¿Ve la posibilidad de una fractura en la colectividad?

HR:No, yo veo que el Partido está realmente sólido, y eso lo demostró, me parece, en la constituyente liberal. Obviamente hay unas personas que han expresado, digamos, inquietudes, y, como lo dijo el director Simón Gaviria, pues es muy lamentable que por ejemplo Piedad Córdoba decida retirarse del Partido, pero eso hace parte de la dinámica normal de la política.

ENS: ¿Ve alguna forma de buscar un punto intermedio de acuerdo para las dos tendencias o realmente el futuro del Liberalismo es la centroderecha?

ENS: Al contrario, la posición del Partido Liberal y la mía en lo personal es una posición de centro-izquierda, lo que pasa es que hay unas personas que yo creo han radicalizado su posición y han dificultado por ellas mismas mantenerse dentro del Partido Liberal, pero el Partido Liberal ha recogido, y yo creo que es parte de lo que está haciendo ahora y su interés es justamente ese, las banderas progresistas y liberales clásicas.

ENS: ¿Qué bandera le falta por tomar al Liberalismo o que a futuro se propone hacerse a ella?

HR: Yo creo que hay varias, pero esos anuncios los hará es el director del Partido. Yo creo que el tema de la formalización laboral y de todas las garantías de los derechos laborales, que es como una especie de complemento del trabajo que ya se hizo con lo que se llamó la Ley de Primer Empleo, es uno de los temas que el Partido tiene que abanderar y promover.

ENS: Usted fue considerado uno de los ideólogos del Partido Verde en su creación. ¿Siente nostalgia de haber dejador atrás este proyecto político?

HR: Yo sí siento, digamos, algo de tristeza de que ese proyecto no se hubiera podido consolidar. Por supuesto del Partido Verde, de los que estuvimos, pero además de los que se mantienen en el Partido Verde, pues yo tengo con muchos de ellos coincidencias, además de afectos y amistades personales, muchas cosas de ese estilo, pero desafortunadamente yo creo que la dinámica política fue llevando a unas determinadas circunstancias, y ahora estoy en el Partido Liberal, que además es un espacio del cual yo he formado parte, fui el Secretario General del Partido desde el año 1995.

Así que, digamos, este es un sitio donde también tengo no solamente toda la coincidencia ideológica sino un trabajo recorrido en el Partido Liberal, pero claro que lamento un poco que el Partido Verde no hubiera podido culminar esa especie de empujón de renovación de la política que se dio con la Ola Verde.