Una interpretación que promete generar polémica en la escena política nacional dio el exministro y constituyente Jaime Castro sobre las explicaciones del representante a la Cámara, Guillermo Rivera, de su viaje a Cuba junto con otros cinco congresistas para hablar con las Farc.
De acuerdo a esto, Castro considera que los liberales fueron a pedirle apoyo electoral a la guerrilla.
En entrevista con este Diario, Castro reiteró sus declaraciones en Twitter cuando dijo que los “liberales en La Habana pidieron apoyo electoral de las Farc. Dijeron que si guerrilla no firma el acuerdo ahora, Uribe los derrota”.
Según él, implícitamente Rivera está aceptando que “Uribe va a ser muy fuerte en el próximo Congreso, pero que si firman la paz ahora, no lo será”.
Castro precisó que desconoce si las afirmaciones del Representante son a título personal o a nombre del Partido Liberal.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué hace usted está afirmación?
JAIME CASTRO:El representante Rivera cuando le preguntaron en Caracol qué había conversad o con la guerrilla en La Habana, dijo que le habían dicho a la guerrilla que a este Congreso se le está acabando el periodo, que solo quedan estos dos meses de sesiones y lo que hay en las sesiones de que empiezan en julio. Entonces dijo: ‘aprovechen para que este Congreso les apruebe lo que ustedes firmen, los acuerdos a que lleguen porque sino lo hacen ahora les va a tocar con un Congreso nuevo en el que Uribe será muy fuerte’. Esa fue la versión que él dio, lo cual quiere decir obviamente que este señor está aceptando que Uribe va a ser muy fuerte en el próximo Congreso, pero que si firman la paz ahora, no lo será.
ENS: ¿Usted quiere decir que el Gobierno por medio del Partido Liberal está apurando un acuerdo con miras a la reelección?
JC:No sé si el Gobierno esté detrás de la versión del representante Rivera, pero fue la posición de él. No sé si se la posición del Partido Liberal que esté forzando la finalización de un acuerdo con esa finalidad.
ENS: Pero a la reunión fueron congresistas de otros partidos, entre esos el Polo Democrático.
JC:Yo no sé si el habló a nombre de todos los parlamentarios que estaban ahí o si solo expresó su punto de vista.
ENS: Si Rivera pidió algo, tuvo que haber ofrecido algo en contraprestación ¿Qué le ofreció a las Farc?
JC:Lo que le ofreció fue aprobarle en este Congreso los acuerdos de paz.
ENS: ¿Cree que con la participación del Congreso en el proceso, se dio pie para que este fuera manipulado?
JC:Yo creo que si le dieron entrada al Congreso en los diálogos, tienen que dársela a otros sectores políticos o sociales, no puede ser exclusivamente para los congresistas. Si los gremios, los sindicatos, las centrales obreras, la academia quieren ir a conversar tienen que decirles que sí. Pero no creo que abran la puerta exclusivamente para los congresistas.
RECUADRO
TÍTULO: Informe del Congreso
Tras la visita parlamentaria que se cumplió el pasado domingo y el lunes, el presidente del Congreso, Roy Barreras, presentó el informe sobre la misión que se adelantó en Cuba.
“La negociación de La Habana es un asunto exclusivo entre el Gobierno y las Farc. La Comisión del Congreso no propone, no ofrece, y no interviene en los asuntos de fondo que solo competen a la mesa”, explica el documento.
Asimismo se observa que, “transmitimos la preocupación de los ciudadanos y ciudadanas de Colombia –a propósito- de si hay o no voluntad de paz por parte de las Farc”.
Posteriormente el informe indica que, “compartimos con la Comisión negociadora la decisión del Legislativo de iniciar la segunda fase de las Mesas Regionales de paz, cuyo tema central serán las víctimas. Insistimos ante las Farc en la indispensable necesidad de reconocer el sufrimiento y los derechos de todas las víctimas del conflicto incluyendo las de las Farc”.
Concluye el reporte diciendo que, “pusimos sobre la mesa nuestra visión sobre la viabilidad del proceso en términos de tiempos y realidades políticas y jurídicas inevitables. Esta delegación del Congreso llama la atención del Gobierno, de las Farc y de todos aquellos que creen que Colombia merece la paz sobre el hecho de que no basta la buena voluntad de las partes. Es imperativo considerar las variables de los tiempos legislativos, las realidades electorales inevitables y las condiciones políticas y jurídicas, para no equivocarse en diálogos eternos que se echen a perder por cuenta del desconocimiento de las siguientes circunstancias”.