En el Foro “Los Liberales Debaten”, los líderes del Partido, Luis Fernando Velasco, Juan Manuel Galán y Édinson Delgado ratificaron sus posturas frente a temas capitales que según ellos urgen cambios estructurales en Colombia como la salud, las pensiones, los impuestos, entre otros.
El copresidente del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, abrió el encuentro reiterando que el país requiere de los partidos y de su organización para enfrentar los desafíos que se presentan en el país. Además criticó la posición de dirigentes políticos tradicionales de Colombia de anunciar candidaturas por firmas. ”Creen que este país es zoquete, cuando un aspirante presidencial que lleva 15 o más años militando en un partido, ahora se muestra como cívico”, afirmó.
Por su parte, el senador Juan Manuel Galán reiteró que el clientelismo le cuesta al país 5% del PIB cada año. “Esto va más allá del debate mediático. Hoy la palabra de moda es corrupción. Hay que acabar con la cultura del favor, de la palanca para acceder a un cargo público o a la educación”, resaltó.
Entre tanto, el senador Luis Fernando Velasco apeló a la autocrítica: “el Partido Liberal ha hecho muy poco para cambiar el modelo económico del país”, dijo, al tiempo que ratificó su iniciativa de cambiarlo por uno que privilegie el trabajo y no la especulación.
El senador Édinson Delgado afirmó que el país debe crecer 6% cada año para enfrentar sus desafíos. “Estamos jodidos con crecimientos 70 veces menores que países que tienen la mitad de la población colombiana, como España”, y recalcó que al Partido Liberal no le debe dar temor hacer la consulta para escoger su candidato a la Presidencia.