Liberales evalúan alianzas electorales | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Redacción Política
El 28 y 29 de septiembre  se llevará a cabo el Congreso de la colectividad

___________________

A pocos días de desarrollarse el Congreso Liberal, Humberto de la Calle dijo estar dispuesto a hacer alianza  con Claudia López,  Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo, mientras que Juan Fernando Cristo se pronunció a favor de una alianza con Clara López. Lo cierto es que se barajan distintas opciones para las alianzas.

El precandidato a la Presidencia Humberto de la Calle Lombana, dijo que está dispuesto a dicha alianza con el fin de mantener la paz para Colombia. El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc, durante su visita a su tierra, Caldas, anunció que está dispuesto a conformar una alianza fuerte con otros sectores políticos, que eviten perder el rumbo que lleva el país.

“Sí, la respuesta categórica es sí; cuando anuncié mi candidatura dije: si el Partido Liberal considera que yo debo ser el candidato, lo recibo con beneplácito”.

Agregó que “ya en el entendido que es un paso para conformar una coalición más grande, por supuesto, no sólo con Claudia López, Fajardo, Robledo, Clara López, no, hay que ir más allá: sindicatos, profesores, estudiantes se manifestaron después del 2 de octubre, porque de lo contrario perdemos el rumbo”.

De igual forma aclaró que “una cosa es haber terminado un conflicto con las Farc, una paz que apenas comienza y parece un contrasentido decir que hay que volver trizas los acuerdos, por el contrario hay que persistir en esto que apenas comienza y en ese sentido sí tenemos que agruparnos los que hemos mencionado y también muchas personas más hay que hacerlo”.

El precandidato presidencial expresó su preocupación por las disidencias que se han presentado en las Farc.

Por su lado Juan Fernando Cristo se expresó a favor de una alianza con Clara López. El exministro y precandidato del liberalismo está promoviendo la idea de hacer una gran alianza con sectores políticos que respaldan el proceso de paz, para la Presidencia de la República en el 2018.

Cristo ha defendido la tesis de hacer un acuerdo con sectores de izquierda, especialmente con Clara López, y así se lo ha propuesto a su partido y a los demás precandidatos.

“Clara López desde el 2014 se la jugó por acompañar la negociación para acabar el conflicto armado en Colombia, porque en su condición de candidata independiente, ha venido teniendo coincidencias con todas las posiciones de tener un modelo económico más incluyente para el país”, señaló Cristo.

Y agregó que “López se la jugó por la paz de Colombia, se la jugó en el plebiscito como Ministra y porque creo que cualquier coalición debe contar con un nombre como el de ella que es importante. Pero también debe estar todo el partido de La U, el Partido Conservador que acompañaron este proceso de paz”. Cristo ha dicho que esta coalición debe concretarse luego de que el Partido Liberal escoja su candidato presidencial único.

Congreso

Al término de la codirección en el Partido, el copresidente de la colectividad, Horacio Serpa Uribe, afirmó que avanzan los preparativos para el VII Congreso Nacional de la colectividad, los próximos 28 y 29 de septiembre.

De otro lado, Serpa Uribe aseguró que los codirectores escucharon el informe de las gestiones que tanto él como el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, han adelantado con los aspirantes del Partido a la Presidencia de la República. Esta tarde hay un nuevo encuentro.

Cabe recordar que tras conocer el fallo de la Corte Constitucional que declaró legal la reforma a los estatutos de la colectividad, las directivas rojas confirmaron que está en firme la realización del Congreso Nacional para esta semana.

El senador Édinson Delgado explicó que este fallo permite dejar atrás las dudas sobre la legalidad de las determinaciones tomadas por el partido y dará más autonomía del congreso de esta semana donde se decidirá el rumbo a las elecciones de 2018.

“Ha quedado clara la autonomía del partido para organizarse y envía un mensaje grande para el congreso liberal, esta decisión nos permite avanzar en los ajustes de nuestra normativa, trabajar en la plataforma política y programática y escoger a las directivas para continuar con la intención de fortalecerse en 2018”, añadió. El congreso liberal se celebrará en Bogotá y se espera que allí se anuncie oficialmente la decisión de cómo se hará consulta y cuál será el criterio para una interpartidista antes de la primera vuelta.