Liberales, con gran chance electoral en el Quindío | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019
Redacción Política

Un candidato liberal a la Gobernación y una aspirante por firmas a la Alcaldía de Armenia que también es apoyada por esta colectividad son los más opcionados para ganar en los comicios regionales del próximo 27 de octubre, según las encuestas. De esta forma la colectividad recuperaría el primero de estos cargos que le ha sido esquivo en los últimos años; en tanto que mantendría el segundo que obtuvo en los comicios de hace cuatro años.

En lo que corresponde a la Gobernación, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas puntea en las encuestas con una cómoda ventaja sobre sus más inmediatos competidores, quien se presenta por la coalición entre el Partido Liberal, La U, la Alianza Social Independiente (ASI), Cambio Radical y Colombia Renaciente.

Los otros que se postularon a la Gobernación del Quindío son Javier Ramírez Mejía por el grupo significativo de ciudadanos Juntos de la mano y en coalición con el Partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); así como Álvaro Arias Velásquez por el grupo significativo de ciudadanos Por todos y con coaval con el Centro Democrático, Partido Conservador y Colombia Justa Libres.

También figuran en el tarjetón José Luis Jaramillo Ramírez por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE); Carlos Alberto Gómez Chacón por el Polo Democrático Alternativo y Álvaro Muriel Salazar por el partido Alianza Verde.

En los comicios de 2011 la Gobernación fue obtenida por Sandra Paola Hurtado con 86.000 votos, quien se presentó por el movimiento ciudadano Quindío Firme. Le siguieron la candidata del partido de La U, Belén Sánchez, quien obtuvo 74.000 votos; y Martha Agudelo con 20.000 votos, quien se presentó por el partido MIRA.

Las elecciones de Gobernador hace cuatro años fueron ganadas por el cura Carlos Eduardo Osorio, quien por el movimiento por firmas el Quindío Sí Tiene Cura alcanzó 126.000 sufragios, logrando derrotar a Sandra Milena Gómez, quien sumó 103.000 votos, a nombre del movimiento ciudadano Unidos Hacemos Más, y que se sabía era la candidata de la gobernadora Hurtado.

Si bien el cura Osorio Buriticá recogió firmas en todo el departamento para poder inscribirse, la verdadera razón de su triunfo en 2015 estuvo en que logró el respaldo del conservatismo, el liberalismo y el Centro Democrático, entre otras fuerzas.

Volviendo a los candidatos a la Gobernación en los comicios de este año Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas estuvo en la administración pública en anteriores administraciones. Fue candidato en 2011 a la Alcaldía de Armenia y luego, en 2013, aspiró al Senado por el Partido Liberal. Mientras que Javier Ramírez Mejía fungió como representante a la Cámara por el Quindío en 1993 y también fue alcalde de Circasia en 1988.

En tanto que Álvaro Arias Velázquez integró la administración del cura Osorio como secretario de Educación. Antes entre 2012 y 2015 fue Secretario de Educación de la Alcaldía de Armenia. Otro de los aspirantes al primer cargo de este departamento, José Luis Jaramillo Ramírez, ha integrado por casi dos décadas la corporación Visión Quindío.

Por su lado Carlos Alberto Gómez Chacón fue diputado del Quindío entre 2012 y 2015 y en la actual administración departamental estuvo como secretario del Agricultura. Finalmente Álvaro Muriel Salazar fue alcalde del municipio de Circasia.

Armenia

Un total de ocho candidatos están inscritos para participar en la elección de Alcalde de Armenia, entre los cuales puntea en las encuestas Piedad Correal Rubiano, quien se presentó por el movimiento significativo de ciudadanos Por la defensa de Armenia y tiene acuerdos programáticos con los partidos Liberal, Cambio Radical, La U y ASI.

Segundo en las encuestas aparece José Manuel Ríos, quien se inscribió por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), y aunque está aún distanciado de Correa, es el aspirante que más ha crecido en las últimas semanas en intención de voto.

Los demás candidatos a la Alcaldía cuyabra son José de Jesús Osuna García por el partido de Reivindicación Étnica (PRE); Luis Fernando Jaramillo Arias por la coalición Juntos por Armenia, quien no ha figurado bien ubicado en las encuestas a pesar de que tras de sí están el Centro Democrático, Partido Conservador y MIRA.

Mientras que Héctor Fabio Hincapié Loaiza se presenta por el Partido Colombia Justa Libres; Mario Alberto Sánchez Gutiérrez por el AICO; por el partido Alianza Verde se postuló Jaime Alberto Martínez y por el Partido ADA, Eiber Arias Calle.

El Partido Liberal ha sido la fuerza dominante en los últimos años en esta ciudad. Ganó en los comicios de 2015 con Carlos Álvarez, sin embargo en mayo del año pasado fue enviado a la cárcel, investigado por su presunta participación en la apropiación de recursos de obras de valorización.

Actualmente hay un alcalde encargado en Armenia, Óscar Castellanos, quien fue designado en septiembre de 2018 por el gobernador del Quindío de una terna que presentó el Partido Liberal.

Castellanos se quedará hasta diciembre próximo para cumplir el periodo, pues Álvarez renunció por los graves señalamientos que pesan en su contra.

El tema de la lucha contra la corrupción ha sido protagonista en las propuestas que han hecho varios de los candidatos en las elecciones este año en el Quindío, pues al tema de Álvarez se suma que la alcaldesa de Armenia elegida en los comicios de 2011, Luz Piedad Valencia, también liberal, está en la cárcel por el escándalo de la apropiación de recursos de valorización.

Igualmente la Fiscalía presentó escrito de acusación contra la exgobernador, Sandra Paola Hurtado porque presuntamente pidió comisiones para entregar contratos de obra pública.