El Partido Liberal, como parte de una coalición que aspira a la Gobernación, y Cambio Radical, con el candidato que avaló a la Alcaldía del municipio de Quibdó, son favoritos, según las encuestas, en el Chocó en los comicios de este 27 de octubre. De esta forma las colectividades mantendrían el poder que alcanzaron en las elecciones de hace cuatro años.
En 2015 el Partido de La U, el Liberal y el Movimiento MAIS se aliaron logrando llevar a la Gobernación a Jhonny Carlos Palacios con 58.000 votos. Este año los liberales armaron una coalición para mantenerse en el cargo con los partidos Alianza Verde y Conservador para apoyar a Ariel Palacios Calderón, quien fue alcalde del martirizado municipio de Bojayá, en donde un enfrentamiento entre paramilitares y las Farc en 2002 dejó 87 muertos por un cilindro bomba que esta guerrilla lanzó.
Sin embargo, Palacios Calderón no la tiene fácil porque le compite el exparlamentario Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien se inscribió por el partido ADA, después de que el Partido de La U, en el que ha militado en los últimos años, se negó a darle el aval. También tiene el respaldo del Movimiento de Integración Regional (MIR) del excongresista Edgar Eulises Torres y una fracción del liberalismo cordobista que encabeza César García Sánchez.
Patrocinio Sánchez aspira nuevamente a la Gobernación que ocupó en 2011, pero que tuvo que dejar porque fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a ocho meses de prisión por el delito de peculado culposo cuando se desempeñó como Alcalde de Quibdó.
El candidato tiene también de su lado la maquinaria del clan Sánchez Montes de Oca, que construyó con su hermano Odín, quien fue condenado a ocho años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, casa política que está vigente electoralmente porque logró llevar a la hermana de estos, Astrid Sánchez Montes de Oca, al Senado en el periodo 2014-2018, y ahora a ocupar una de las dos curules en la Cámara por el Chocó en el periodo 2018-2022.
El tercer aspirante a la Gobernación del Chocó en los comicios de este año es Luis Enrique Abadía García, avalado por el Partido de La U y con el apoyo del Centro Democrático, de ASI y el MIRA. También cuenta con el respaldo de Nigeria Rentería, quien era la candidata de Cambio Radical, pero decidió dar un paso al costado.
Hay quienes consideran que Abadía García podría estar peleando la Gobernación del Chocó en este momento, pero tardó mucho en lograr un acuerdo con Nigeria Rentería, que consistía en unir sus fuerzas y definir quién de ellos seguía en carrera para enfrentar las maquinarias de Ariel Palacios Calderón y Patrocinio Sánchez Montes de Oca.
Alcaldía de Quibdó
La Alcaldía de la capital chocoana la están disputando según las encuestas César Antonio García Sánchez, quien se presenta por los partidos ADA y MAIS; y Harold Mosquera Rengifo, candidato de Cambio Radical.
Las elecciones de Alcalde de Quibdó fueron ganadas en 2015 por Isaías Chalá con 18.000 votos, quien se presentó por una coalición que conformaron los partidos Cambio Radical, Conservador y la Alianza Verde. Luego figuró Oscar Palacio con 16.000 votos, quien se presentó a nombre de la alianza que hicieron los partidos Liberal y de La U.
César Antonio García Sánchez es un abogado con especialización en derecho procesal y derechos humanos, quien fue asesor del gobernador Palacios. Fue diputado y coordinador para Chocó de la campaña del Sí al plebiscito en 2016.
Aspiraba a que el Partido Liberal le diera el aval, pero por diferencias que tuvo con el representante Nilton Córdoba, quien es el jefe de esta colectividad en el Chocó, tuvo que rebuscarse dicho apoyo en el joven partido ADA, además siendo fórmula de Patrocinio Sánchez Montes de Oca a la Gobernación.
Por su parte Harold Mosquera Rengifo es abogado y se desempeñó como director del Instituto de Deporte de Chocó (Indecho) hasta agosto del año pasado, cuando renunció para no inhabilitarse en las elecciones de 2019. También fue diputado de este departamento y concejal de Quibdó.
Los demás aspirantes a la Alcaldía de Quibdó son Miguel Antonio Becerra Asprilla por el partido Centro Democrático; Rodrigo Córdoba Mena por Colombia Humana y la Unión Patriótica; Ricardo Isaac Moreno Cuesta, quien se presenta por la ASI; Wagner Oneill Mosquera Palacios por AICO y Martín Emilio Sánchez Valencia, quien es respaldado por la coalición de los partidos Conservador, Liberal y la Alianza Verde.