Es densa y de alto vuelo la agenda que le espera a la Comisión VI de Cámara a partir de marzo, cuando se cierra la presente legislatura, como las concesiones viales.
Sin embargo para el representante a la Cámara por Boyacá, Carlos Andrés Amaya, el proyecto más importante que llegará en este período es la ley de televisión.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha visto usted el proceso de organización de los estudiantes frente a la reforma de la educación superior?
CARLOS ANDRÉS AMAYA: Pues vemos que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil está en la elección de sus delegados, en un proceso interno que es necesario que el país entienda, no es tan fácil ponerse de acuerdo en quién puede llegar a representar a ese gran movimiento estudiantil que el año pasado se hizo. Sin embargo creo que el Ministerio debe entender primero que la comunidad universitaria no son solo los estudiantes, que ahí hay profesores también, y que debería el Ministerio de Educación ir avanzando con el tema de los profesores, y en los estudiantes hay representantes ya electos con los que el Ministerio puede ir generando interlocución. Creo que es necesario explorar esos caminos e ir avanzando mientras la Mesa amplia Nacional Estudiantil nombra sus voceros.
Lo que yo creería debe ser el resultado es conformar una gran mesa nacional con presencia de profesores, estudiantes, con los rectores como parte del Gobierno, y que se vean representadas algunas organizaciones sociales.
ENS: Se entiende que usted se identifique con este tema pues antes de llegar al Congreso fue representante estudiantil…
CAA: Sí señor, yo fui representante estudiantil y creo que esa es una labor que el Gobierno debe reconocer. Digamos en cada una de las universidades hay representantes estudiantiles elegidos democráticamente como cualquier otro cargo de elección popular y que tienen participación en los órganos directivos al consejo superior académico.
ENS: ¿Usted como uno de los parlamentarios más jóvenes cree que hay renovación en esta Corporación o siguen mandando los tradicionales ‘cacaos’?
CAA: Yo soy el representante más joven de Colombia, no solo de esta legislatura sino desde 1991, y en esta oportunidad que tengo el privilegio de estar en el Congreso pues uno hace muchos amigos con los congresistas más jóvenes y hemos podido sacar proyectos e iniciativas que benefician a los jóvenes. Sin embargo no es fácil destacarse como joven congresista, pues digamos los congresistas que tienen más experiencia, los que han estado en varios períodos pues por obvias razones tienen más astucia en mucho temas.
Sin embargo los jóvenes hemos venido avanzando en el Congreso y creo que hemos logrado un lugar importante.
ENS: En el Partido Verde los congresistas parece especializarse en temas: Gilma Jiménez con los niños, Ángela Robledo con los adolescentes, Iván Name con la minería, ¿cuál es el suyo?
CAA: Indudablemente la educación porque vengo del movimiento estudiantil colombiano, porque vengo de la universidad pública, pues es el tema en el que me estoy centrando, el tema de la educación superior.
Sin embargo hay un tema que me ha apasionado también y es el medioambiente, pero indudablemente la educación superior ha sido mi tema y creo que es la especialidad en que mayor conocimiento tengo.
ENS: ¿Qué destaca de la agenda que le espera a partir de marzo a la Comisión Sexta de Cámara?
CAA: La reforma a la educación superior yo creo que en este periodo legislativo no se discutirá pero creo que en el siguiente periodo sí será discutida. El tema de la ley de televisión, es decir, ya se aprobó la ley que distribuía las funciones de la Comisión Nacional de Televisión, falta la ley que es mucho más importante que es la de las políticas públicas en televisión. Es decir, reguladores, regulaciones, recursos, los cableoperadores, bueno todo ese tema de la televisión pública, toda esa discusión que se tendrá que dar.
El tema de las concesiones viales, temas de cultura, bueno yo creo que hay una gran agenda, pero particularmente creo que lo más importante que entrará a discutir la Comisión Sexta en este periodo legislativo de aquí a junio será las políticas públicas de televisión.