LUEGO DE una reunión de congresistas de la Comisión Primera del Senado, y la ministra de Educación Aurora Vergara, el tercer debate de la ley estatutaria a la Educación se ve más cercano y el proyecto podría destrabarse antes del final de la legislatura. Según pudo consultar EL NUEVO SIGLO al respecto, el articulado está compuesto por 45 artículos de los cuales más del 50 % han alcanzado acuerdos entre los senadores de la oposición y el gobierno.
Además, otro de los aspectos que se discute con detenimiento es el de la educación para el trabajo, que implica un sostenimiento importante en el sistema formativo, y el cual se habría despejado en medio del encuentro entre los senadores y el gobierno, lo cual implica que se ha avanzado de manera importante por ambas partes para lograr un consenso como lo habían anunciado previamente.
Como se sabe, si este proyecto de acto legislativo de ley estatutaria a la educación no es aprobado esta semana en la Comisión Primera prácticamente se estaría hundiendo. Como se sabe, la legislatura termina el próximo 20 de junio y por ser una norma de carácter estatutaria no puede ser discutida en sesiones extraordinarias; lo que significa que tendría 12 días calendario para poder salir de la Comisión Primera, de ahí pasar a la plenaria y que sea aprobada muy rápidamente.
Hasta el momento el problema ha sido la discusión de las ponencias que han sido presentadas por parte de distintos congresistas, quienes advierten que “la propuesta del Gobierno nacional acaba con la autonomía universitaria y porque no mejora la educación en base al cubrimiento y a la sostenibilidad del sistema”.
En ese sentido, la ministra de Educación Aurora Vergara, explicó que “hemos acudido a los debates, y en el último se ha logrado algunos avances en las discusiones sobre la regulación de la ley estatutaria. Aquí el mensaje fundamental que la Comisión está enviándole al país es que podemos construir consensos en torno a la educación. Esperamos que en nuestra próxima cita en el Congreso de la República que todos los partidos hayan logrado revisar los ajustes propuestos por las diferentes curules”.
Advirtiendo además que “el Gobierno nacional ha hecho un esfuerzo para regular el derecho fundamental a la educación, que posibilite que la educación inicial, básica, media y superior, se considere un derecho fundamental. También, garantizar que diversas poblaciones, campesinos, víctimas de la violencia, comunidades afro, indígenas puedan encontrar una oportunidad en todo el sistema”.
Así las cosas, se espera que el debate se concrete antes de finalizar la primera semana de junio, o en caso contrario los tiempos para que el gobierno saque adelante la iniciativa no le darían en esta legislatura.