LA NORMATIVIDAD CONTEMPLA SEIS NUEVOS DELITOS CONTRA EL ECOSISTEMA
El presidente Iván Duque sancionó la Ley Ambiental, una nueva normatividad que crea seis nuevos delitos ambientales, peor también establece estímulos para la protección del medio ambiente.
Durante la sanción de la Ley de Delitos Ambientales, acto que se dio en la emblemática ciudad de Leticia, en Amazonas, el mandatario aseguró que Colombia hoy tan solo representa el 0,6% de las emisiones globales de efecto invernadero, pero es uno de los 20 países más amenazados del planeta por los efectos del cambio climático, evidenciados en el deterioro de los nevados, en el aumento del nivel del mar, en el alza de la temperatura promedio y en el deterioro de la capacidad productiva de los suelos.
Duque también dijo que la deforestación “ha sido un cáncer” porque “duele ver morir un bosque en el país”, por ello parte vital de la normatividad la nueva sanción y condena a la deforestación como delito grave.
La Ley de Delitos Ambientales crea nuevos delitos al medio ambiente como la deforestación, su promoción y financiación, que será sancionada hasta con 15 años de prisión. También se tipifica el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica y la financiación y apropiación ilegal de baldíos de la nación.
Los daños en los recursos naturales y el ecocidio, la caza y pesca ilegal, el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y la contaminación ambiental, igualmente, hacen parte de los delitos ya existentes en el Código Penal colombiano que serán fortalecidos, en materia de sanciones, gracias a la Ley de Delitos Ambientales.
Esto le permitirá a la Fiscalía General de la Nación tener herramientas para judicializar a los responsables de degradar la biodiversidad del país, pues adicionalmente se contempla que quien sea condenado por estos delitos no podrá constituir personerías jurídicas ni abrir locales de servicio público.
Alcances de la ley
- Protección de los bosques.
En un trabajo conjunto entre el Sistema Nacional Ambiental, el sector privado, entidades internacionales y la comunidad, el Gobierno Nacional adelanta la Estrategia de Lucha Contra la Deforestación que busca proteger los ecosistemas colombianos bajo seis ejes estratégicos:
- Legislación: Además de la Ley de Delitos Ambientales, Colombia cuenta con el Conpes de Deforestación y el decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y de los productos forestales no maderables.
- Control de la ilegalidad: se están implementando controles móviles, control de nuevas vías y, gracias a 10 operaciones ejecutadas en el marco de la campaña Artemisa, de la mano de la Fuerza Pública se ha logrado el control de más de 14.500 hectáreas de bosque.
- Inversión social. Los Pagos por Servicios Ambientales, con los que ya se están protegiendo más de 115.000 hectáreas de ecosistemas naturales; los Contratos de Conservación Natural; los 2.581 negocios verdes y el fortalecimiento de la educación ambiental a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental.
- Lucha contra el cambio climático. La meta es disminuir en un 51% los Gases de Efecto Invernadero para el 2030. Hoy, 100 empresas distribuidas en todo el país firmaron oficialmente su adhesión al Programa Colombia Carbono Neutralidad.
- Sembrar 180 millones de árboles al 2022. De la mano de las comunidades, las autoridades ambientales y el sector público y privado, se han sembrado 66.224.565 árboles y la meta para este año es llegar a 125 millones en todo el territorio nacional para avanzar en la restauración de los ecosistemas del país.
- Monitoreo de incendios. La normatividad le permite al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanzar en el monitoreo de incendios en un trabajo conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), vigilando permanentemente las posibles quemas que afectan los ecosistemas naturales del país.
- Lucha contra la deforestación. El fortalecimiento de la estrategia nacional de defensa de los recursos naturales y la lucha contra la deforestación se complementarán con las acciones del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y el Plan Nacional de Reforestación.
- Le puede interesar:Licencia de paternidad aumenta de ocho días a dos semanas
Zanahoria y garrote
Durante la firma de la nueva normatividad el presidente Duque destacó los nuevos instrumentos que fortalecerán la acción de la Fiscalía General de la Nación para judicializar a los responsables de degradar los ecosistemas y sus financiadores, y se aumentarán las penas de los delitos ya existentes como la caza y la pesca ilegal.
Entre esas herramientas, dijo, está la competencia de los Jueces de Circuito Especializados, la cancelación y suspensión de las personas jurídicas en casos de flagrancia. “Colombia toma acciones para proteger su biodiversidad. Aquí hay un propósito nacional y esto es histórico, un triunfo colectivo y no sería posible sin el apoyo que hemos recibido de muchos países”, señaló.
El Jefe de Estado explicó que la norma combina la zanahoria y el garrote. La zanahoria, indicó, son las políticas impulsadas por el Gobierno como los contratos de conservación natural, el fortalecimiento de los ciclos de protección, contar con más familias beneficiadas con pagos por servicios ambientales, y la campaña de sembrar 180 millones de árboles, a la que se llegará con 125 millones este año.
Y el garrote son los castigos ampliados para quienes degraden el medio ambiente y el fortalecimiento de las acciones en contra de ese flagelo.
“Todos debemos contribuir a eso, pero, además, contribuir desde un enfoque de mercado. Este año, como parte de la zanahoria, está la herramienta de tener un mercado de carbono consolidado en Colombia. Que empecemos con los esquemas voluntarios y continuemos con los esquemas financieros homologados internacionalmente”, señaló.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, destacó el apoyo del Congreso para la aprobación de la ley. “Trabajamos de manera articulada con el Congreso, las autoridades ambientales, el sector privado y, por supuesto, las comunidades por la protección de nuestros recursos naturales. En ese sentido, la Ley de Delitos Ambientales, además de ser una de las legislaciones más completas que existen, es un paso muy grande para fortalecer nuestra Estrategia de Lucha Contra la Deforestación”, afirmó.
“Estamos evidenciando resultados positivos. En comparación con el año 2020, para el primer trimestre de 2021, la deforestación disminuyó en un 30 % en Meta, Guaviare y Caquetá, departamentos que, históricamente, han sido afectados por esta problemática”, agregó Correa.